¿Por qué Miki de OT 2018 es el mejor representante de España en Eurovisión después de Azúcar Moreno?

Se impuso a la favorita, María, con un 34% de los apoyos

  • Un momento de la actuación de Miki. Foto: RTVE
    Un momento de la actuación de Miki. Foto: RTVE

Tiempo de lectura 5 min.

21 de enero de 2019. 17:18h

Comentada
Pedro del Corral Madrid. 21/1/2019

El día que Toñi y Encarna pisaron al escenario de Eurovisión, algo ocurrió en las televisiones de toda Europa. Dos hermanas de raza, enfundadas en negro y con movimientos sugerentes cantaban al amor desde el rencor. Aquel ‘Bandido’ (1990) se presentaba como un golpe sobre la mesa que poco o nada se ha vuelto a repetir en la historia del concurso. Ese desparpajo con el que pararon la música y esa idiosincrasia con la que volvieron a empezar su actuación no se aprenden en ningún lado, se llevan de serie. Y tanto ellas como Miki, además, lo lucen con gracia. El joven catalán será el próximo representante de España en el LXIV Festival de la Canción y, al igual que pasó con Azúcar Moreno, nunca ha dejado indiferente al espectador. Él ha sido el único de Operación Triunfo 2018 que ha sabido sacar punta a su diferencia y hacer de ella una lanza de lucha. Por supuesto, no tiene la mejor voz, pero sí el mayor carisma. Y no hay que perder de vista que estos grandes formatos solos los gana quien es capaz de conectar de forma más intensa con el público. Ahí tienen, por ejemplo, a Netta (Israel) o Eleni Foureira (Chipre) que no destacaron precisamente por tener la mejor calidad vocal, pero lideraron la tabla el año pasado.

Su ‘La venda’ es una apuesta arriesgada, moderna y esperada. Sus ritmos folk y su festiva letra encaja a la perfección en el ideario que el sexto clasificado de OT 2018 ha defendido siempre: feminista, reivindicativo y consecuente. “Te compran porque te vendes, te vendes porque te sobras. Te digo: hay otras cosas”, cantará el próximo 18 de mayo en Tel Aviv. Y lo bailará. Porque su propuesta gusta e indigna a partes iguales. De hecho, a pesar de haber sido una de las más votadas por el público desde el primer momento y haber protagonizado algún que otro 'Trending Topic', ha encandilado más rápido a los europeos que a los propios españoles. Esta charanga popular está a la vanguardia de lo que demanda el viejo continente. Eso sí, con alguna que otra mejora en su producción. ¿O hay que recordar que más de 200 millones de personas se quedaron traspuestos después de aquel “siento que bailo por primera vez” que protagonizaron Amaia y Alfred?

Si bien es cierto que la letra de la canción no tiene demasiada enjundia, cabe señalar que su autor -Adriá Salas, del grupo La Pegatina- ha escogido expresiones que dejan entrever cierta vileza. Si Álvaro Soler ha triunfado con su “Porque mi cintura necesita tu ayuda. No lo tengo en las venas y no la puedo controlar”, Miki lo intentará con: “La venda ya cayó y solo quedó la alegría”, un juego de palabras que podría poner el punto justo de bribonada a su actuación. Luego está el factor sorpresa: llevarle a Israel significa abrir una galleta de la suerte en pleno escenario que ninguno de sus otros compañeros sería capaz de probar. Es cierto que el joven de 22 años no se ha manifestado a favor o en contra de representar al país en Israel, pero también es verdad que ningún otro se ha mojado tanto como para abanderar su candidatura. Por lo que puestos a elegir, es preferible arriesgar con un tema tan descarado que volver a repetir la fórmula de Noelia (‘Hoy vuelvo a reír otra vez’), Carlos (‘Se te nota’) o Julia (‘¿Qué quieres que haga?’). Incluso, con el peligro de volver a quedar en la última posición.

Con esa actitud acudió Azucar Moreno a su cita y con esa intrepidez consiguieron un quinto puesto. Lo mismo pasó con las tres actuaciones españolas que más puntos han recibido a lo largo de la historia del concurso: ‘Eres tú’, de Mocedades (125); ‘Vuelve conmigo’, de Anabel Conde (119) y ‘Bailar pegados’, de Sergio Dalma (119). Ninguna ganó, pero cada una tenía dos cosas básicas: personalidad y novedad. Algo que también comparte ‘La venda’: desde que su intérprete irrumpió en las pantallas el pasado septiembre, se ha reclamado como ha querido y cuando lo ha visto oportuno, algo que no es habitual en televisión y, sobre todo, en una edición del formato en la que lo primero que se le recriminó a los participantes fue no haber sido todo lo naturales. Entre tanto, allí estaba él: el mismo que se presentó al casting cantando su particular versión de ‘I got you’ (de James Brown), el mismo que erizó los pelos de Ana Torroja con el debate sobre la “mariconez” en ‘Quédate en Madrid’ y el mismo que saltó a defender el catalán cuando le propusieron cantar “Una lluna a l’aigua” (de Txarango).

Tanto es así que el primer gran éxito de Miki no ha sido colocar su canción en el número 1 de ventas, sino conseguir enemistar a media España con su otra mitad. Ya no se trata de dilucidar si vale o no para cantar, sino de experimentar con sus miedos, sus nervios y sus desaciertos. Y, en eso, este catalán es el mejor candidato. Es transparente y tiene incontinencia verbal. Dice lo que piensa y lo manifiesta sin cortapisas. Conecta, sin más. Tiene algo que le acompaña allá por donde va, sin necesidad de grandilocuencias. Su propuesta para Eurovisión es la única que se ciñe a su intérprete con bastante precisión. Es desaliñado, deslenguado, macarra, desvergonzado y valiente, unos valores que forman parte de la sociedad y que él ha querido explotar desde el primer momento en que se presentó con ‘Prefiero’ (de Antílopez) bajo el brazo. “La venda ya cayó avivando fantasías, la venda ya cayó y serás como querías”, terminará de entonar en Tel Aviv. No sin antes atraer todas las miradas posibles. Algo que, visto lo visto, no está al alcance de cualquier. Como bien demostraron, en aquel 1990, Toñi y Encarna.

Así quedaron las canciones:

1. Miki - ‘La venda’

2. María - ‘Muérdeme’

3. Natalia y Miki - ‘Nadie se salva’

4. Noelia - ‘Hoy vuelve a reír’

5. Natalia - ‘La clave’

6 . Marilia - ‘Todo bien’

7. Famous - ‘No puedo más’

8. Julia - ‘Qué quieres que haga’

9. Sabela - ‘Hoy soñaré’

10. Carlos Right - ‘Se te nota’

Últimas noticias