Pleno de actores vascos en «Patria»

HBO anunció ayer el reparto completo de la serie, en la que casi todo elenco, poco conocido, procede de la comunidad autónoma

  • Cartel promocional de la serie
    Cartel promocional de la serie

Tiempo de lectura 4 min.

16 de marzo de 2019. 10:24h

Comentada
Cecilia García 15/3/2019

ETIQUETAS

Sin prisas y meditando cada detalle de la producción. Un año y medio después de que la plataforma de «streaming» anunciase que produciría «Patria» –cuyos derechos para la adaptación audiovisual estaban vendidos desde enero de 2017–, la serie por fin toma cuerpo. Ayer se anunció que el rodaje comienza la próxima semana en las localizaciones de Soraluze-Placencia de las armas, Elgoibar y San Sebastián. Durante enero se realizaron pruebas de «casting» para seleccionar a 1.000 extras. Yaël Moreno, encargada del proceso de selección, afirmó en una publicación local que buscaban «gente vasca, que sean naturales y de todas las edades».

Y es que lo que más le ha obsesionado al guionista, productor y uno de los directores de la serie, Aitor Gabilondo, es que los intérpretes sean de la comunidad autónoma donde se desarrolla la trama del original de Aramburu. Pretende que, a ser posible, no fuesen muy conocidos por el público, ya que quiere que la entidad de los personajes –que ya están en el imaginario de millones de lectores– no se diluya porque los intérpretes sean muy reconocibles por los espectadores. Lo ha logrado. En diciembre se confirmó que Elena Irureta («Algo que celebrar») interpretaría a Bittori, la mujer a la que le amputaron el futuro cuando su esposo fue asesinado por ETA y se fue de su pueblo, y que Ane Gabarain («Allí abajo») se metería en la piel de Miren. Movida por el odio que destila por tener un hijo en la cárcel por su colaboración con la banda, abraza su causa.

Tres directores

Ayer se dio a conocer al resto del reparto. José Ramón Soroiz («Loreak», 2014) es Txato, una de las víctimas mortales de la banda y esposo de Bittori. Sus hijos, Xabier y Nerea, tienen el físico del escritor Íñigo Arrambari y Susana Abaitua («Viaje al cuarto de una madre», 2018). El marido de Miren, Joxian, lo encarna Mikel Laskurain («Presunto culpable») y sus vástagos corren por cuenta de Jon Olivares, Loreto Mauleón («El secreto de Puente Viejo») y Eneko Sagardoy, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación por «Handia» (2017).

Tras la espantada del director argentino Pablo Trapero, que dejó o le invitaron a abandonar el proyecto por presuntas discrepancias con Gabilondo, la dirección de la serie se reparte entre Félix Viscarret, responsable del documental «Saura (s)» (2017), y Óscar Pedraza («Hermanos»). Tanto la productora como HBO han sacado pecho con los integrantes del equipo técnico, que acumulan premios Goya. Ser poseedores de este galardón lleva un mensaje implícito: que la producción, como ya es habitual en las series españolas, va a estar muy cuidada. Álvaro Gutiérrez («El embarcadero»), es el responsable de la fotografía. Karmele Soler y Sergio Pérez Belbel son los encargados de los departamentos de peluquería y maquillaje. Tienen la responsabilidad de recrear el físico de los personajes en las distintas líneas temporales de la novela. Soler ganó el Goya por «La piel que habito» (2011).

La producción evita Hernani

Aunque Aramburu nunca cita Hernani como el pueblo donde se desarrolla «Patria», es fácil encontrar referencias en el libro sobre el municipio que está a menos de diez kilómetros de San Sebastián. HBO y Alea también han evitado rodar en la localidad y se ha optado por otras localidades del País Vasco. Está previsto que «Patria», que consta de ocho capítulos de una hora de duración, se estrene el

próximo año.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs