MENÚ
martes 18 septiembre 2018
15:11
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Asocian el cambio climático de origen humano con olas de calor más severas

  • Asocian el cambio climático de origen humano con olas de calor más severas
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de octubre de 2014. 13:19h

Comentada
Ep.  Madrid. 2/10/2014

Un análisis de 16 eventos extremos mateorológicos registrados en 2013 revela una vinculación del cambio climático de origen humano y olas de calor más severas. El estudio publicado por la American Meteorological Society concluye que las cinco olas de calor estudiadas en el informe, causadas principalmente por el cambio climático producido a través de la quema de combustibles fósiles, habían aumentado en severidad y también la probabilidad de estos eventos.

Por otra parte, para otros eventos examinados como sequías, lluvias fuertes y tormentas, discernir la huella humana resultó más difícil. La influencia del cambio climático causado por el hombre en este tipo de eventos a veces era evidente, pero a menudo menos clara, lo que sugiere que los factores naturales juegan un papel mucho más dominante.

“Este informe anual contribuye a un campo cada vez mayor de la ciencia que ayuda a las comunidades, las empresas y las naciones a entender por igual los efectos del cambio climático natural y causado por el hombre”, dijo Thomas R. Karl, director del National Climatic Data Center de la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense.

La certeza del papel del cambio climático sobre cualquier evento meteorológico extremo se incrementa cuando hay varios grupos que utilizan métodos independientes pero que llegan a conclusiones similares. Por ejemplo, en este informe, cinco equipos de investigación independientes analizaron los factores específicos relacionados con el calor récord en Australia en 2013. Cada equipo encontró consistente que el cambio climático causado por el hombre incrementa la probabilidad y la gravedad de dicho evento.

Sin embargo, para la sequía de California, que fue investigada por tres equipos de los Estados Unidos, se encontró que los factores humanos no habían influido en la falta de lluvias. Un equipo encontró evidencia de que los patrones de presión atmosférica se incrementaron debido a causas humanas, pero la influencia de la sequía de California sigue siendo incierto.

Cuando la influencia humana no se puede identificar de manera concluyente con las herramientas científicas disponibles en la actualidad, esto significa que si hay una contribución humana, no puede distinguirse de la variabilidad natural del clima, informa la NOAA..

“Hay un gran valor científico en tener múltiples estudios que analizan el mismo evento extremo para determinar los factores subyacentes que pueden haber influido”, Stephanie C. Herring, editora principal del informe en el National Climatic Data Center de la NOAA. “Los resultados de este informe no sólo se suman a nuestro cuerpo de conocimiento sobre lo que impulsa los eventos extremos, sino sobre cuáles son las probabilidades de que estos eventos ocurran de nuevo y en qué intensidad”.

Entre los fenómenos estudiados en el informe se da cuenta de la gran acumulación de nieve en los Pirineos entre enero y junio de 2013, que se atribuye a una variación climática natural. Lo mismo se dice respecto aL cálido y seco verano de 2013 en toda Europa Occidental.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs