Alicante

Un plan de 200 millones para renovar hoteles que reduzcan sus emisiones

El Plan PIMA Sol para renovar los hoteles españoles que reduzcan sus emisiones contaminantes de CO2 tendrá un presupuesto de 200 millones.

El Plan PIMA Sol para renovar los hoteles españoles que reduzcan sus emisiones contaminantes de CO2 tendrá un presupuesto de 200 millones de euros y supondrá crear 8.000 empleos, según un real decreto que publica el BOE.

A partir del mañana podrán presentarse los proyectos de renovación de establecimientos hoteleros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 2, a propuesta de los ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Industria, el Real Decreto que regula el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA SOL, una iniciativa destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) que beneficiará a los hoteles que renueven sus infraestructuras.

Con la publicación hoy en el BOE, el Plan PIMA Sol entra en vigor el próximo lunes, pudiendo los interesados presentar proyectos hasta finales de 2014.

El Plan cuenta con una dotación de 200 millones del Banco Europeo de Inversión (BEI), una financiación en condiciones muy favorables y que irá directa a los hoteles a través de una línea de crédito ya aprobada que se canalizará a través de bancos españoles que se sumen a esta iniciativa.

El Banco Santander ha sido el primero en habilitar esta línea de crédito.

La renovación que se realice en los hoteles debe suponer al menos una mejora en dos letras en su calificación energética, o que alcancen al menos la letra B, con lo que se espera que reduzcan sus emisiones de CO2 entre un 40% y un 70%.

Las medidas de renovación incluidas en el Plan supondrán la creación de unos 8.000 empleos, además del mantenimiento de puestos de trabajo de autónomos, PYMES y de empresas energéticas y de construcción.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por su parte, invertirá 5,2 millones en el Plan PIMA SOL para la compra de las reducciones de emisiones de CO2 que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación.

Además, realizará las verificaciones de las emisiones de CO2 que se han evitado.