Turismo

Estas son las playas más largas de España para cumplir con la distancia social sin mascarilla

En el verano marcado por el coronavirus, los arenales kilométricos se convierten en un anhelo para garantizar el espacio personal

Ahora que nos hemos quitado las mascarillas en la calle siempre y cuando podamos respetar la distancia social mínima, resulta más importante que nunca elegir bien cuál será nuestro destino de vacaciones. Y si está buscando sol y playa, un buen criterio para escoger el destino es buscar aquellas playas en la que resulte sencillo estar lejos del resto de viajeros. Pues bien, como parece que esta temporada alta toca otro año más mantener la distancia de seguridad allá por donde vayamos, más vale optar por aquellos arenales kilométricos en los que el espacio esté prácticamente garantizado de forma natural. Y por suerte, nuestro litoral puede presumir de un buen puñado de ellos. Aquí van algunas alternativas:

Huelva

La provincia de Huelva se lleva la palma en esto de presumir de playas kilométricas en las que el distanciamiento forma parte de su encanto como seña de identidad. El podio de los arenales más largos del país lo copa la provincia andaluza gracias a espacios como la impresionante playa de Doñana, una joya de la Naturaleza con 28 kilómetros de extensión de playas totalmente vírgenes y salvajes que dan forma a un entorno único en nuestro país. Algunas zonas son de acceso restringido, aunque también es posible disfrutar de espectaculares playas de acceso libre.

Sin salir de la provincia de Huelva, desde Doñana hasta Mazagón el viajero tiene por delante más de 17 kilómetros de laplaya de Castilla, perteneciente al municipio de Almonte y considerado el segundo arenal más largo de nuestro país. La medalla de bronce se la queda también la provincia andaluza con la playa natural de Nueva Umbría, con más de 12 kilómetros de paseo virgen perteneciente al municipio de Lepe. Con la desembocadura del río Piedras como telón de fondo, a esta playa también es posible acceder en barco desde el municipio de El Rompido. En realidad la playa tiene una longitud total de 24 kilómetros entre la desembocadura del río Piedra hasta la de la ría Carreras, en Isla Cristina.

Playa de Mazagón
Playa de MazagónDreamstimeDreamstime

Fuerteventura

Las Islas Canarias bien saben qué es eso de presumir de espectaculares arenales, pues cuentan con algunos que copan año tras año las listas de las playas más buscadas a nivel internacional. Es el caso de Cofete, que además de espectacular, garantiza a la perfección el distanciamiento social, pues este impresionante arenal volcánico presume de casi 14 kilómetros de extensión. Ubicada en la península de Jandía, parte de su encanto reside en la dificultad de acceder a ella, pues está escondida en la parte de barlovento, así como en la magia que desbordan las crestas del Parque Natural de Jandía que ejercen de inusuales guardianes de su secreto.

Cádiz

La Barrosa es la gran playa de Chiclana y uno de los emblemas de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Sus ocho kilómetros de extensión y su anchura, que supera en algunos tramos los 100 metros, la convierten en un espacio único en el que disfrutar del mar con tranquilidad en tiempos de coronavirus.

Playas con distancia propia. La Barrosa. Cádiz
Playas con distancia propia. La Barrosa. CádizDreamstimeDreamstime

La Coruña

El norte de nuestro país también presume de arenales kilométricos. Buen ejemplo de ello es la playa de Carnota, considerada la más larga de Galicia gracias a sus siete kilómetros, en plena Costa da Morte, en La Coruña. Su aspecto paradisíaco resulta embriagador nada más llegar, pues cuenta con aguas cristalinas azuladas que se funden con una arena blanquecina, todo envuelto en un paisaje verde. Con bajamar supera los 500 metros de anchura en algunos tramos, mientras que la zona de marismas y dunas da cobijo a gran variedad de aves migratorias y flora endémica.

Playa de San Pedro, Carnota, Galicia
Playa de San Pedro, Carnota, GaliciaDreamstimeDreamstime

Almería

Además de su larga extensión, con 6,5 kilómetros, lo mejor de la playa de Punta Entinas-Sabinar es que esconde en su interior una Reserva Natural, formada por dunas, salinas naturales y paisaje estepario. Este espacio ocupa la franja costera que separa Almerimar (El Ejido) con Roquetas de Mar, y es un lugar excepcional para pasear, avistar aves y disfrutar de playas vírgenes, sin atisbo de masificación y sin miedo a errar en la famosa distancia social.

Playa de Punta Entinas, en la provincia de Almería
Playa de Punta Entinas, en la provincia de AlmeríaDreamstimeDreamstime

Alicante

El levante español es uno de los focos turísticos más importantes de nuestro país y aunque aquí resulta más complicado mantener a raya el distanciamiento social, existen algunas playas kilométricas como la de San Juan que lo hacen un poco más sencillo, ya que gracias a sus seis kilómetros de extensión, esta famosa playa alicantina se cuela entre los diez arenales más largos de la Península.

Playa de San Juan, en la provincia de Alicante
Playa de San Juan, en la provincia de AlicanteDreamstimeDreamstime