Turismo

Así viajaremos los españoles en 2021

El 91% de las familias ya tiene planes de viaje para 2021, primando las ofertas de última hora

El 91% de las familias ya tiene planes de viaje para 2021, primando las ofertas de última hora
El 91% de las familias ya tiene planes de viaje para 2021, primando las ofertas de última horaJesús G. FeriaLa Razon

La pandemia ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida y costumbres, incluyendo nuestras elecciones a la hora de viajar. Aunque se tomen en consideración otros parámetros y el modelo de consumo haya variado, seguimos soñando con recorrer nuevos destinos. Por ello, la agencia de viajes online Rumbo.es hace públicas sus previsiones y tendencias en el mundo de los viajes para 2021, así como algunas ya observadas en 2020 y que han venido para quedarse.

“Hemos notado cómo la resiliencia de los viajeros y su capacidad de adaptación a la situación han derivado en nuevos hábitos y tendencias que están influyendo en la industria de viajes y que, desde nuestra perspectiva, se van a desarrollar y fortalecer en 2021 “, explica Andrea Bertoli, COO de lm group. “Los españoles no quieren dejar de viajar y lo harán con las medidas de seguridad necesarias, con métodos y tiempos renovados, pero siempre con ganas de descubrir nuevos lugares, incluso cerca de casa”, destaca.

De hecho, el 91% de las familias españolas ya tiene planes de viaje para 2021, según la primera edición del Informe de Tendencias realizada por Vrbo®, plataforma online experta en alquiler vacacional para familias, donde se confirman algunas tendencias de las familias españolas a la hora de planificar sus viajes de cara al 2021.

Vacaciones personalizadas y próximas

El 72% de los encuestados tiene intención de organizar ellos mismos sus próximas vacaciones antes que recurrir a servicios profesionales. Además, el 55% afirma que probablemente en sus próximas vacaciones elijan un destino próximo al que se pueda viajar en coche. El 53% prestará más atención a las políticas de cancelación y reembolso, un 47% estará más atento a las medidas de limpieza y un 35% adquirirá un seguro de viaje.

Hacer realidad el viaje soñado

Si algo ha enseñado a los viajeros españoles la Covid-19 es que ahora más que nunca saben valorar la libertad de hacer lo que quieren, viajar donde quieran y hacerlo cuando quieran. Con esta afirmación en mente, no es extraño que el 41% de los encuestados afirmen que en 2021 es probable que disfruten de sus vacaciones soñadas. El 50% valora ahora más sus vacaciones antes que la Covid-19, el 40% quiere viajar mientras pueda y un 39% afirma que lo hará porque en 2020 no tuvo la oportunidad de viajar mucho.

Workation: el verdadero impulso de los nuevos nómadas

Ha quedado claro que trabajar a distancia no necesariamente significa tener que instalar un escritorio o ocupar la mesa de la cocina. De hecho, el teletrabajo ha permitido a muchos realizar su jornada desde su segunda residencia o apartamentos de alquiler, disfrutando del campo, mar o montaña. Así, el concepto de nómada digital, que parecía un sueño posible para unos privilegiados, está cada vez más al alcance de todos. Viendo que el teletrabajo se ha probado eficaz para empresas y trabajadores, se verá crecer este tipo de viaje a lo largo de 2021.

Viajar en grupos ‘burbuja’: cuando el quién es lo que importa

En los viajes de 2021 ya no se tratará de adónde vas, sino de con quién. En el nuevo escenario post-COVID se dará más importancia a las personas que nos acompañan que al lugar, incluso dejando cada vez más de lado la caza de ‘me gusta’ en redes sociales. El año que viene veremos muchas más vacaciones grupales solo para adultos o con la ‘familia elegida’. Los viajes familiares multigeneracionales también estarán de moda y las personas recuperarán el tiempo perdido. Y es que, si algo hemos aprendido en 2020 es que no se trata de a dónde vas, sino con quién lo disfrutas.

Reservas de última hora: menos planificación y más “last minute”

Si bien en los últimos años los viajeros se dividían entre los que planificaban su escapada con meses de antelación y los que se dejaban llevar por las oportunidades del momento, desde el final del confinamiento se ha visto un aumento masivo de usuarios que se decantaron por la segunda opción, con el añadido de tener más tiempo para afinar su búsqueda y encontrar el mejor “trato”. Esta inclinación, alimentada por la incertidumbre, continuará a lo largo de 2021.

Apuesta por el turismo verde y lugares remotos

Ante la necesidad de mantener el distanciamiento social, no hay nada mejor como perderse en los entornos naturales para evitar las aglomeraciones y no preocuparse por la norma de dos metros de distancia. No obstante, un lugar remoto no implica ir muy lejos. Es más, las opciones para disfrutar de la naturaleza en España son infinitas y cada vez se ofertan más planes que completan la experiencia, desde saborear la rica gastronomía de un lugar o su tradición vinícola, hasta planes sostenibles y de wellness para poner a punto cuerpo y mente.

Slow Travel: calidad sobre cantidad

El 2020 nos impuso un ritmo de vida más lento. Fueron muchos los viajeros que han descubierto que no hace falta apresurarse. Continuando esta tendencia, en 2021 dedicaremos más tiempo a descubrir un destino, visitando menos lugares en un mismo viaje pero disfrutando de más experiencias, de la cultura y tradiciones que lo hacen único.