Viajes

Llaberia, una sierra sin igual en el corazón de la provincia de Tarragona

Este espacio natural protegido ofrece a los visitantes numeras rutas de senderismo

Cima Mont-redon, con sus 864 metros de altitud, pero con unas vistas espectaculares.
Cima Mont-redon, con sus 864 metros de altitud, pero con unas vistas espectaculares.La RazónLa Razón

La Sierra de Llaberia (http://www.serrallaberia.org/) constituye una frontera natural entre las comarcas tarraconenses de Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro. Destaca por sus vertiginosos riscos calizos donde frecuentan las aves rapaces y otras especies de la zona. Sus cimas más altas son La Mola de Colldejou 921 metros, la Miranda 918 y finalmente Mont-redon 864 metros.

Este espacio natural protegido ofrece a los visitantes numeras rutas de senderismo, que sin lugar a dudas, no pasarán inadvertidas. Podemos consultar el mapa con las distintas rutas aquí. En cualquiera de las distintas rutas podremos disfrutar de panorámicas excepcionales de un espacio a veces un tanto desconocido.

Maravillosa y versátil ruta circular por el entorno de la Sierra de Llaberia

En esta ocasión os proponemos una ruta que comienza en la pequeña localidad de Pratdip (http://www.pratdipturisme.com/es/) que se encuentra a los pies de este paraje natural y a poco más de 10 km de la costa.

Mediante un sendero perfectamente señalizado ascenderemos primero a la cima de Mont-redon. Este es el tramo más dinámico y variado de la ruta debido a que nos encontraremos varios pasos equipados con cuerdas, cables y finalmente cadenas. Es el trecho más expuesto de la ruta y donde deberemos grimpar en algunas zonas. Aunque no es de gran dificultad, no es terreno apto para aquellas personas que tengan vértigo o tengan poca experiencia en la montaña. Sin embargo, en todo momento, nos permitirá disfrutar de los riscos que se encuentran frente a nosotros.

Superados los pasos equipados nos encontraremos en lo alto de la sierra.
Superados los pasos equipados nos encontraremos en lo alto de la sierra.La RazónLa Razón

Continuaremos por el sendero pedregoso hasta la siguiente meta, la Cruz de Llaberia que nos sigue regalando unas vistas espectaculares del entorno. Al fondo, podremos divisar la costa mediterránea, y también podremos apreciar el Parque Natural de Els Ports.

Los riscos de la Sierra de Llaberia.
Los riscos de la Sierra de Llaberia.La RazónLa Razón

Por último, ascendemos a nuestra tercera cima, la Cruz de la Miranda de LLaberia donde se encuentra el radar meteorológico de Tivissa-LLaberia propiedad de la Generalitat de Catalunya.

Todo el recorrido que abarca desde Mont-redon hasta La miranda es un mirador natural espléndido. También podremos observar en todo momento la también conocida Mola de Colldejou. Otra excursión por la zona que merece mucho la pena.

Al frente se encuentra la Mola de Colldejou, un pequeño macizo con mucho encanto al que se puede acceder por distintos senderos.
Al frente se encuentra la Mola de Colldejou, un pequeño macizo con mucho encanto al que se puede acceder por distintos senderos.La RazónLa Razón

A partir de aquí, comenzamos a descender suavemente disfrutando del otro lado de la ruta. Podremos ver perfectamente por donde hemos ido ascendiendo hasta llegar al radar.

En el descenso hay un par de pasos equipados, el primero con cuerdas. Es un tramo que desciende por una canal, con poca dificultad. El segundo paso, mucho más corto, han habilitado un par de cables de acero.

Esta sierra constituye uno de los grandes tesoros naturales de la provincia de Tarragona. Es una zona natural, salvaje y en muchas ocasiones muy ventosa, pero que siempre merece mucho la pena visitar y disfrutar.