Escapadas

Estos son los diez pueblos más visitados de España durante la pandemia

Estas son las localidades con menos de 10.000 habitantes más turísticas durante la pandemia

Vista de Chinchón
Vista de ChinchónMIGUEL A. MUNOZ ROMEROTurismo de Chinchón

La pandemia de la Covid-19 ha modificado los planes turísticos de la mayoría de los españoles y las restricciones territoriales han hecho que muchos españoles hayan apostado en estos meses por el turismo de proximidad, descubriendo así algunos rincones de su provincia o comunidad autónoma que hasta ahora les resultaban desconocidos. Prueba de ello es que Civitatis, empresa especializada en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, ha revisado sus estadísticas internas para comprobar cuáles son los pueblos más visitados de España en el último trimestre (todos ellos por debajo de los 10.000 habitantes).

1. Chinchón (Madrid)

Casi siete millones de personas viven en Madrid, una de las comunidades autónomas más permisivas en lo que a turismo se refiere pero, a su vez, una isla en medio de un mar de restricciones. Así, no es de extrañar que Chinchón sea el pueblo más visitado en este último trimestre según Civitatis, dada su cercanía a la capital de España: apenas cincuenta kilómetros separan Madrid de este pintoresco municipio. Desde enero, millares de turistas se han desplazado hasta Chinchón para maravillarse con su inconfundible Plaza Mayor, su arquitectura tradicional, su castillo o su gastronomía. La tendencia turística parece mantenerse, ya que a día de hoy el free tour por Chinchón se encuentra sin plazas hasta mediados del mes de mayo.

2. Trujillo (Cáceres)

La localidad natal del conquistador Francisco Pizarro es también uno de los pueblos más populares en los últimos años debido a su belleza, su importancia histórica y su cercanía a otros destinos turísticos como Cáceres. Además de sus grandes atractivos, como su impresionante Plaza Mayor de época renacentista o su castillo de origen árabe, Trujillo empezó a incrementar su fama a raíz de aparecer en el último capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos.

Trujillo, Cáceres
Trujillo, CáceresCivitatis

3. Guadalupe (Cáceres)

Otra localidad extremeña se cuela en el top de los pueblos más visitados de España. Su entorno natural (Guadalupe se encuentra a un paso del espectacular Geoparque Villuercas Ibores Jara), su arquitectura tradicional y, sobre todo, su monasterio, han conquistado a miles de visitantes en el último trimestre. No en vano, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace casi treinta años por la UNESCO gracias a su mezcla única de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.

Guadalupe, Cáceres
Guadalupe, CáceresCivitatis

4. Tabernas (Almería)

Muchísimos visitantes han encontrado en Tabernas y su desierto el lugar ideal para aplicar las normas de distanciamiento social mientras disfrutan de un entorno tan impresionante que durante décadas llegó a cautivar al mundo del cine. De hecho, este lado más western de Tabernas es otro de sus grandes atractivos, concentrado en el parque temático Oasys Minihollywood, ideal para pasar el día en familia.

Tabernas, Almería
Tabernas, AlmeríaCivitatis

5. Peñíscola (Castellón)

El primer y único pueblo costero de este listado es Peñíscola, en la provincia de Castellón. A pesar de que el pueblo ha tenido un papel muy relevante en la historia ya desde época fenicia, su personaje más ilustre es de época medieval: el Papa Luna. Precisamente, su castillo es el principal atractivo turístico de la localidad, pero no el único, ya que en términos de naturaleza esta destaca por la Sierra de Irta, un paisaje virgen idóneo para gozar de una jornada de senderismo.

Peñíscola, Castellón
Peñíscola, CastellónCivitatis

6. Albarracín (Teruel)

Albarracín es para muchos uno de los pueblos más bonitos de España, y así lo demuestra la candidatura en proceso para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad por su belleza y singularidad. Las murallas de esta localidad turolense encierran un casco histórico muy mimado y en el que el tiempo parece haberse detenido hace ya varios siglos.

Albarracín, Teruel
Albarracín, TeruelCivitatis

7. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Su centro histórico, declarado Conjunto Histórico, se halla incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún. Esta singularidad, sumada a su arquitectura tradicional (pertenece a la ruta de los pueblos blancos de Andalucía), hacen que Setenil de las Bodegas sea una de las excursiones preferidas por los andaluces en estos tiempos de pandemia.

Setenil de las Bodegas, Cádiz, Andalucía
Setenil de las Bodegas, Cádiz, AndalucíaCivitatis

8. Peñafiel (Valladolid)

La Comunidad Autónoma más extensa de España también tiene presencia en este listado sobre los pueblos más visitados en el último trimestre. Peñafiel ha atraído a un elevado número de visitantes de la propia Castilla y León por su encanto y sus monumentos, entre los que destaca el Castillo de Peñafiel, conocido popularmente como el Buque de Castilla por recordar a la forma de un navío. Además, la localidad vallisoletana se ha establecido como un referente en cuanto a turismo enológico se refiere, por lo que los amantes del buen vino también han apostado por visitar Peñafiel y su Museo del Vino.

Peñafiel, Valladolid
Peñafiel, ValladolidCivitatis

9. Almagro (Ciudad Real)

Almagro, en Ciudad Real, ha vivido un importante flujo de visitantes en plena pandemia por la Covid-19. Su gastronomía y su arquitectura castellana son famosas en toda la región, pero lo que realmente la pone en el mapa turístico son su maravillosa Plaza Mayor del siglo XVI y, por supuesto, su Corral de Comedias. Este, declarado Monumento Nacional, es el único recinto de este estilo que mantiene su estructura original del siglo XVII.

Almagro, Castilla-La Mancha
Almagro, Castilla-La ManchaCivitatis

10. Baños de la Encina (Jaén)

Baños de la Encina cierra este particular top 10 basado en las estadísticas de Civitatis. Muchos andaluces han descubierto en este último trimestre los sorprendentes atractivos turísticos de esta localidad, entre los que se encuentran sus casas señoriales, la ermita del Cristo del Llano (uno de los mejores ejemplos del rococó en Andalucía) e incluso un castillo musulmán de época califal: el Castillo de Burgalimar, uno de los mejor conservados del Viejo Continente.

Baños de la Encina, Jaén
Baños de la Encina, JaénCivitatis