Viajes
Los 8 cementerios más espectaculares de España
Las necrópolis se han convertido en museos al aire libre
El turismo de cementerios, o necroturismo, es un movimiento al que se suman cada vez más personas de todo el mundo. Y es que muchos camposantos están impregnados de obras arte, poseen importancia histórica o, simplemente, tienen detrás historias fascinantes. Las necrópolis han pasado de simples lugares de enterramiento a jugar un papel importante en la historia cultural de España.
Con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre, en el que miles de personas visitarán los cementerios para recordar a sus seres queridos, el buscador de alquileres vacacionales Holidu ha realizado un ránking con los cementerios más bonitos de España. La lista se ha realizado a través de los comentarios y la puntuación otorgada por los usuarios.
Cementerio de San Isidro, Madrid
En el primer puesto del ranking se sitúa el Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid. Está declarado como Bien de Interés Cultura y se trata del cementerio más antiguo de la capital. Está considerado como uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de España y unos de los más bellos de toda Europa. Tanto es así que se denomina como el jardín románico de Madrid, donde se puede contemplar patrimonio cultural, histórico, artístico, escultórico y natural de la ciudad.
Durante el siglo XIX se convirtió en el cementerio de la nobleza de Madrid, siendo el preferido por la aristocracia, los políticos, los grandes burgueses y los artistas, lo que nos ha legado, entre sus siete patios, un conjunto de panteones de gran calidad arquitectónica y artística dentro del monumento funerario.
El camposanto ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas por sus lugares más emblemáticos, donde se podrán contemplar bellos monumentos funerarios de personajes célebres de la sociedad española, desde Emilio Castelar a José Ortega y Gasset, pasando por Francisco Silvela o Antonio Maura.
Cementerio de La Almudena, Madrid
Situado en el barrio de Ventas, La Almudena ocupa unas 120 hectáreas de terreno, lo que le convierte en el camposanto más extenso de Europa occidental. Según el censo del cementerio, alrededor de cinco millones de difuntos descansan en el camposanto (contabilizando las tres necrópolis que aguarda tras sus muros: la cristina, la civil y la hebrea).
En su interior se pueden encontrar más de 300 creaciones escultóricas y arquitectónicas de estilos muy diversos; desde neogótico, pasando por neorrománico, modernista, neoclásico hasta ecléctico. Este cementerio, inaugurado en 1884, es una parada obligada para los amantes del arte.
Cementerio del Carmen, Valladolid
En tercera posición se encuentra el camposanto municipal de El Carmen, en Valladolid, un espacio desconocido para muchos vallisoletanos, pero que ofrece un excelente recorrido histórico y cultural sobre la historia de la ciudad. Un grupo de voluntarios ofrece visitas guiadas en las que se pueden contemplar una gran muestra de arte funerario, como capillas, panteones, esculturas y curiosas tumbas.
Se da la circunstancia de que ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el cementerio de El Carmen para conocer los trabajos de exhumación de una fosa común que alberga, al menos, 570 cuerpos de represaliados desde 1936.
Cementerio de Montjuïc, Barcelona
Inaugurado en 1883 por el alcalde Rius i Taulet, el cementerio de Montjuïc es una visita obligada para cualquier turista que llegue a Barcelona. Este recinto funerario es un reflejo de la sociedad y de la historia barcelonesa del último siglo y medio.
En el cementerio de Montjuïc, considerado como un museo al aire libre, se encuentran obras artística de arquitectura funerario de un valor incalculable, realizadas por los artistas más cotizados del momento, como arquitectos, escultores y vidrieros. Además, en este camposanto reposan algunos de los nombres más importantes del arte catalán de todos los tiempos, como Joan Miró.
A las obras de arte se suma un museo que alberga la única colección de carrozas fúnebres de toda Europa, entre ellas la empleado en el masivo funeral de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid.
Cementerio de Torrero, Zaragoza
Este cementerio zaragozano se encuentra situado en una de las laderas del Monte de Torrero, en la margen derecha del Canal. Su historia comienza en 1823 y con sus 200 años de historia se ha convertido en el camposanto más grande de Aragón. En él se puede contemplar un complejo histórico y monumental que relata los ideales, las tragedias, los logros y las derrotas de esta tierra, siendo así un verdadero protector de la memoria colectiva. Numerosos hombres ilustres han sido inhumados en el cementerio de Torrero a lo largo de su historia.
Por otra parte, se pueden hacer visitas guiadas durante todo el año e incluso se hacen visitas teatralizadas nocturnas para los más atrevidos.
Cementerio del Poblenou, Barcelona
En la sexta posición del ranking elaborado por Holidu se encuentra otro cementerio catalán, en este caso el de Poblenou, el camposanto más antiguo de Barcelona. En él destaca una colección de obras de arte neoclásicas y modernistas realizadas por algunos de los escultores y arquitectos más destacados de los siglos XIX y XX por encargo de importantes familias de la sociedad catalana.
Entre las obras más famosas se encuentran el El Beso de la Muerte, el Monumento a los muertos por la fiebre amarilla y la Tumba de El Santet.
Cementerio Inglés de Málaga
Este cementerio construido a mediados del siglo XIX fue el primer cementerio protestante de España. Sus monumentos sepulcrales, tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas y sus esculturas lo han llevado a ser catalogado como Bien de Interés Cultural.
Además de cumplir con su función de necrópolis, con el paso de los años este espacio se ha ido convertido en un jardín botánico, que alberga gran cantidad de variadas e interesantes especies vegetales en una ubicación privilegiada con bancales mirando al mar.
Cementerio Monumental de San Sebastián
En octava posición de la lista elaborado por Holidu se sitúa el Cementerio Municipal de San Sebastián, en la localidad de Casabermeja (Málaga), uno de los camposantos más famosos y peculiares de toda Andalucía. En sus orígenes, en este lugar, situado alrededor de la ermita de San Sebastián, se sepultaba a los más pobres de la localidad. Sin embargo, con el paso de los años, los lugareños empezaron a ver que era un sitio adecuado para el reposo de sus seres queridos y las tumbas evolucionaron hasta convertirse en bellos monumentos al aire libre, hasta al punto de ser considerado como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar