Viajes

Descubre los mejores nueve castillos con fantasma de Europa

Según las leyendas, los fallecidos de forma trágica en estas fortalezas y palacios buscan justicia o venganza

Fachada del Palacio de Liria en la calle Princesa de Madrid
Fachada del Palacio de Liria en la calle Princesa de MadridCézaro De LucaEuropa Press

Desde el Palacio de Liria, en Madrid, a la Torre de Londres, cualquier castillo o palacio que se precie tiene su propio fantasma. Unas apariciones que atraen a turistas de todo el mundo, especialmente en estas fechas. Sin embargo, más allá de la celebración de Halloween, el próximo 31 de octubre, estos lugares se pueden visitar en cualquier época del año. Para ello la plataforma de reservas de actividades Musement ha seleccionado los mejores 9 castillos y palacios embrujados de Europa.

Torre de Londres
Torre de Londreslarazon

Los fantasmas “reales” de la Torre de Londres (Inglaterra)

La Torre de Londres es uno de los castillos más famosos del mundo. Construida bajo el reinado de Guillermo I, durante sus más de mil años de existencia, la histórica fortaleza ha sido prisión, residencia real, armería y cámara del tesoro. Tras sus muros fueron ejecutados algunos personajes importantes de la historia de Inglaterra, como Tomás Moro. Sin embargo, entre todos los espíritus que habitan en este Palacio Real destaca el de Ana Bolena. La segunda esposa de Enrique VIII fue decapitada en la Torre de Londres y, desde entonces, su fantasma con la cabeza bajo el brazo deambula por las estancias. Otros fantasmas ilustres que esconden sus muros son: el rey Enrique VI, que fue apuñalado en la capilla de la torre Wakefield; el príncipe Eduardo V y su hermano el duque de York, hijos de Eduardo IV, encerrados en la torre por su tío Ricardo III, donde desaparecieron sin dejar rastro.

Las ratas mutantes del Palacio Nacional de Mafra (Portugal)

Este espectacular conjunto arquitectónico, formado por un palacio, un convento y una basílica, es el monumento barroco más importante de Portugal. Como todo gran edificio, está rodeado de mitos y leyendas y, por supuesto, también tiene sus propios fantasmas. En este caso, se trataría de los espíritus de los trabajadores que perdieron la vida durante la construcción del mismo. Pero, sin duda, la leyenda urbana más curiosa es la que hace referencia a la presencia de enormes ratas mutantes en los túneles del palacio.

Castillo de Edimburgo
Castillo de Edimburgolarazon

El gaitero del Castillo de Edimburgo (Escocia)

Esta fortaleza, construida en el siglo XIII en el centro de la ciudad, tiene el privilegio de ser el castillo con más fantasmas de Escocia. Sin embargo, de todos los espectros que vagan por sus pasillo, el más famoso es el del gaitero solitario, «The lone piper». Según la leyenda, hace siglos se descubrió una red secreta de túneles bajo el castillo y las autoridades locales enviaron a un joven gaitero para que descubriera hasta dónde llegaban los pasadizos. Una vez dentro comenzó a tocar la gaita pero en un momento determinado el instrumento dejó de sonar y el joven no volvió a ser visto. Según aseguran, su alma sigue atrapada en los túneles subterráneos y hay quien afirma seguir escuchando el sonido de su gaita a modo de lamento.

El Castillo de Bran, en Transilvania.
El Castillo de Bran, en Transilvania.1209

Las criaturas de la noche del Castillo de Bran (Rumania)

A pesar de que Vlad Drácula (Vlad el empalador), el personaje en el que se basó Bram Stoker para crear Drácula, nunca llegó a vivir en esta fortaleza medieval, su parecido con el descrito en la novela es tal que se ha ganado el apodo de «castillo de Drácula». Esta fortaleza se ha convertido en un auténtico imán para los amantes de las emociones fuertes y, de hecho, en la cuarta planta los más valientes pueden verse las caras con las criaturas de la noche más populares de la mitología rumana, incluyendo fantasmas y hombres lobo.

Chateau de Versailles - Galerie des Glaces
Chateau de Versailles - Galerie des GlacesAsociación del Palacio de Versalles

El fantasma de María Antonieta en el Palacio de Versalles (Francia).

En 1623, el rey Luis XIII mandó construir un pabellón de caza en Versalles que acabó convirtiéndose en el impresionante palacio ideado más tarde por su hijo, Luis XIV. Uno de los palacios más importantes del mundo que también alberga uno de los fantasmas más famosos de la historia de Francia: el de María Antonieta y su corte. Tras el triunfo de la revolución, la mujer de Luis XVI fue decapitada en la plaza de la Concordia en 1793 y, según cuenta la leyenda, el espíritu de la reina se trasladó hasta el Petit Trianon, un palacio edificado dentro de Versalles que María Antonieta ocupó en vida.

Sed de venganza en el Palazzo Vecchio (Italia)

Situado en la Plaza de la Señoría, el Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), comenzó a construirse en 1299 y sufrió numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. Durante el siglo XVI, Cosimo I de Medici ordena una nueva reestructuración para convertirlo en su residencia. Actualmente, además de albergar las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad, se pueden admirar obras de incalculable valor artístico. Según la leyenda, desde 1441, el palacio cuenta con un invitado de honor: el espíritu de Baldaccio d’Anghiari. Baldaccio era un noble medieval que fue apuñalados hasta la muerte tras ser acusado de encabezar un complot contra los Medici. Tras arrojar su cuerpo por la ventana, el cadáver fue decapitado en la Plaza de la Señoría y, desde entonces, su espíritu merodea por las salas del Palazzo Vecchio en busca de venganza.

El Palacio de Liria cuenta con grandes obras de arte: arriba a la izda., el salón de Goya, repleto de obras del pintor / Foto: Jesús G. Feria
El Palacio de Liria cuenta con grandes obras de arte: arriba a la izda., el salón de Goya, repleto de obras del pintor / Foto: Jesús G. Ferialarazon

El espíritu de una emperatriz en el Palacio de Liria (España)

Situado en el centro de Madrid, el Palacio de Liria es la residencia de los duques de Alba desde su construcción en 1785. Alberga una de las colecciones de arte privadas más importantes del mundo con obras de Goya, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Greco, Ribera, Rubens y Tiziano, entre otros muchos. Lo que quizás no sepan muchos de los visitantes es que, supuestamente, por sus pasillos todavía vaga el fantasma de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien falleció en el Palacio de Liria a los 94 años por un ataque de uremia.

El fantasma del Robin Hood esloveno en el Castillo de Predjama (Eslovenia).

El Castillo de Predjama está construido en la boca de una cueva en el sudoeste de Eslovenia. Según la leyenda, en ella se escondía el Barón Erazem Luegger (Erasmo de Predjama), un famoso caballero conocido como el Robin Hood Esloveno, que resistió durante un año el asedio de las tropas del imperio austríaco. La ubicación del castillo en una pared de roca a más de 120 metros de altura lo convertía en un lugar inexpugnable, y gracias a la red de galerías detrás de la fortaleza, Erasmo podía salir sin ser visto para conseguir provisiones. De hecho, el ejército tan solo consiguió vencerlo porque un criado del propio Erasmo lo traicionó. Desde entonces, se dice que su fantasma ronda el castillo en busca de venganza.

El espectro del conde Floris V en el Castillo de Muiderslot (Países Bajos)

Muiderslot es un uno de los castillos medievales más antiguos y famosos de Holanda. Desde su construcción en 1280 ha sido la sede de los juzgados, prisión, residencia privada y actualmente es un museo nacional. Como todo castillo que se precie, esta preciosa fortaleza también tiene su lado oscuro. Según aseguran algunos visitantes, el espectro que merodea sus pasillos es el del conde Floris V, quien ordenó la construcción de Muiderslot a finales del siglo XIII. La leyenda de la fortaleza narra que durante una cacería, sus supuestos amigos lo capturaron y encarcelaron en su propio castillo, para, posteriormente, matarlo.