Fitur

Almería capital: turismo azul al son de la buena música

Más allá de experiencias sostenibles en su mar, la capital almeriense es un referente de la cultura y de los festivales musicales

Turismo activo. Kayak en Almería
Turismo activo. Kayak en AlmeríaAyuntamiento AlmeríaAyuntamiento Almería

Luminosa, animada, activa y acogedora, la capital de Almería rezuma alegría por sus cuatro costados, una alegría que se transmite a quien pone un pie en ella. No es de extrañar, pues sobran los encantos con los que encandila a quien la visita: playas urbanas y naturales que se adentran en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un patrimonio milenario con monumentos, iglesias y las raíces árabes que se entremezclan en la ciudad, una oferta cultural rebosante gracias a una decena de espacios museísticos y una deliciosa gastronomía que se degusta tanto en forma de tapas como de recetas tradicionales. Todo ello aderezado del buen tiempo, que está garantizado en cualquier época del año.

Además de los encantos clásicos que juegan a su favor, Almería llega a esta nueva edición de Fitur cargada de novedades, ya que cuenta con sólidos argumentos para convertirse en la capital del turismo azul y del turismo musical. Por ello, la Feria Internacional de Turismo se ha convertido en el escenario escogido para dar a conocer el nuevo eslogan turístico de la ciudad: «Almería, cambia tu perspectiva», basado en el potencial del destino para sorprender al viajero que busca experiencias únicas dentro del agua pero que protegen el entorno y al son de la buena música.

Desde hace años Almería lidera la bandera del turismo azul, caracterizado por ofrecer experiencias únicas, auténticas, pero sobre todo sostenibles y que protegen el entorno, algo que cada vez más visitantes demandan. Buena prueba de ello es que acogió en noviembre el Congreso Internacional de Turismo y Economía Azul «Sun&Blue Congress», una cita internacional que se repetirá cuatro años más en la capital almeriense, lo que pone de manifiesto el compromiso real de la ciudad con esta filosofía turística de sostenibilidad.

Razones no le faltan, pues el envidiable mar que baña la costa almeriense, de aguas cristalinas y cálida temperatura, esconde en el interior de sus fondos marinos el reino oculto de la posidonia oceánica, lo que atrae a amantes del buceo y de la naturaleza todo el año. Por su parte, los apasionados de la aventura y de los deportes acuáticos encuentran en la costa almeriense todo lo necesario para poner en práctica paddle surf, windsurf, kitesurf o disfrutar del mágico entorno natural de Cabo de Gata-Níjar, Reserva de la Biosfera, mientras se monta en kayak.

Para todos los públicos

Si el turismo azul es una de las banderas que lleva Almería en su ADN, la ciudad apuesta por el turismo cultural a través de la música para completar su diversa oferta. Ejemplo de ello es que la capital almeriense cada vez cobra más fuerza en el panorama nacional de festivales de música. Y lo hace con nombre propio, gracias a citas tan esperadas como el Solazo Fest, el festival de primavera por antonomasia de Andalucía; el Dreambeach, que celebra en agosto de 2024 su décimo aniversario; o el Cooltural Fest, que convertirá por quinto año el recinto ferial de la ciudad de Almería en la meca de la música indie a mediados de agosto. Sin pasar por alto el Festival de Flamenco y Danza de Almería, un clásico que consolida su fortaleza y que este año cumple su 57 edición.

CoolturalFest Almería
CoolturalFest AlmeríaJAVIER ROSAJAVIER ROSA

Los buenos datos turísticos obtenidos por Almería en 2023 consolidan el buen hacer de la capital en este ámbito. Parte de esa «culpa» está, por ejemplo, en la ampliación de la Red Municipal de Museos, que sigue aumentando también su oferta cultural. De hecho, en 2023 se unieron dos nuevos espacios museísticos: el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, a las faldas de la Alcazaba; y la Casa Natal de Antonio de Torres, creador de la guitarra española. Dos opciones que se suman a espacios tan singulares como los Refugios de la Guerra Civil, únicos en Europa, el Museo de Arte Doña Pakyta, la Casa del Cine, donde John Lennon se inspiró para componer una de sus mejores canciones «Strawberry Fields Forever», o el Museo de la Guitarra, que muestra el origen del instrumento más tocado en el mundo. Este año, además, la ciudad contará con un nuevo espacio museístico con la apertura del Museo de la Vega, en homenaje a los agricultores y a un sector que ha hecho grande a Almería.