Entrevista
Constanza Pasqual del Pobil: "La sostenibilidad no es una opción; es una obligación"
Para la directora de comunicación de Bridgestone las cifras no son lo más importante: "hay una parte ética y moral de responsabilidad para intentar preservar el planeta para las generaciones futuras"
El impacto del transporte en el medio ambiente es muy importante, especialmente el del tráfico rodado. El Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible advierte de que 116 toneladas de C02 fueron emitidas por este sector en 2021 (suponiendo un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero), siendo el trasporte de carretera el que más emisiones generó, con más de 79 millones.
En el caso concreto de los neumáticos, TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) estima que se fabrican unos 2.000 millones de neumáticos y se desechan otros 1.000 millones. Esto conlleva un importante peligro ambiental, pero se está trabajando muy duro para palearlo. Según esta empresa sin ánimo de lucro, solo en España se están reciclando 295.000 toneladas de neumáticos al año. Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) expone que, en 2023, 25.478 toneladas de caucho fueron destinadas a césped artificial (equivalente a 255 campos de fútbol), 1.708 toneladas se emplearon en mezclas bituminosas (equivalente a 160 kilómetros de carretera) y cerca de 21.000 toneladas a pavimentos de seguridad (equivalente a 4.100 parques infantiles).
Bridgestone, líder global en neumáticos premium y soluciones de movilidad segura y sostenible, es consciente de la importancia de cambiar de marcha en el sector transporte y ya ha comenzado a pisar el acelerador. “La sostenibilidad no es una opción, es un deber y una obligación. Sabemos que desempeñamos un papel fundamental en la transformación sostenible y estamos haciendo unos esfuerzos enormes. Además de los datos que avalan los avances, hay una parte ética y moral de responsabilidad para intentar preservar el planeta para las generaciones futuras”, sostiene Constanza Pasqual del Pobil, directora de comunicación de la compañía para la región suroeste.
¿Cuál es su filosofía en términos de sostenibilidad?
Es transversal a todo lo que se hace en la compañía. Por eso, en 2022 lanzamos nuestro “Compromiso E8”, compuesto por 8 valores que empiezan con la letra “E” (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento), que vertebran toda la estrategia global de la mano de empleados, partners, clientes y el conjunto de la sociedad con el fin de lograr un entorno sostenible.
“Hemos desarrollado neumáticos usando guayule, un arbusto del desierto que necesita poca agua y es una fuente alternativa al caucho natural”
¿Qué iniciativas han implementado para reducir el impacto ambiental?
Innovamos constantemente para ofrecer mejores soluciones y más respetuosas con el medio ambiente. Nuestra estrategia de sostenibilidad tiene en cuenta todo el ciclo de vida del neumático: fuentes y materias primas, I+D, fabricación, vida útil, reciclaje y reutilización. Nuestro principal objetivo es alcanzar en 2050 la producción de neumáticos fabricados con materiales 100% renovables. En este sentido, y por poner algún ejemplo tangible, hemos conseguido desarrollar con éxito neumáticos usando guayule, un arbusto del desierto que crece en regiones áridas. Además de necesitar muy poca agua, es una fuente alternativa de caucho natural.
Asimismo, Bridgestone está trabajando en el desarrollo de neumáticos virtuales, unos gemelos digitales que pueden reproducir las condiciones de uso reales, permitiendo realizar pruebas y ajustes, así como predecir con precisión su rendimiento sin tener que producirlos y conducirlos físicamente. Esta tecnología reduce hasta un 50% el tiempo de desarrollo del neumático y por dar más datos hablamos de un ahorro de alrededor de 200 prototipos físicos de neumáticos, 40.000 km de pruebas físicas, hasta un 60% de ahorro en materias primas y emisiones de CO2.
También contamos con Enliten, una combinación de tecnologías que nos permite fabricar neumáticos utilizando menos material, aligerándolos y reduciendo la resistencia a la rodadura y el consumo de energía. De esta forma garantizamos máxima seguridad, un buen rendimiento y unas características de sostenibilidad mejoradas, al mismo tiempo que nos aseguramos de que nuestros neumáticos estén preparados para los vehículos eléctricos.
¿Qué esfuerzos hacéis para reciclar los neumáticos?
Estamos multiplicando nuestros esfuerzos para lograr una economía circular en toda la cadena de valor con un modelo de negocio regenerativo. Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados), integrado por los propios fabricantes de neumáticos, recoge los neumáticos que han terminado su vida útil para valorar y separar sus materiales y reciclarlos. Además, desde Bridgestone apostamos por el recauchutado para dar una segunda vida a los neumáticos, contribuyendo a la economía circular garantizando el rendimiento. Estamos llevando a cabo una investigación multifacética sobre tecnologías innovadoras que permitirán el reprocesamiento del caucho de los neumáticos mediante la aplicación del calor y otros métodos, de modo que este material reciclado pueda ser ampliamente utilizado para neumáticos nuevos.
“Los prototipos virtuales reproducen condiciones de uso reales, permitiendo realizar pruebas sin tener que producirlos y conducirlos físicamente”
¿Cómo se aseguran de que sus proveedores cumplen los estándares de sostenibilidad?
Tenemos una política global de Adquisiciones Sostenibles que nos ayuda a garantizar que nuestros proveedores cumplen con los requisitos. Nuestra asociación con EcoVadis, el proveedor de calificaciones de sostenibilidad, nos permite garantizar una evaluación sólida y de terceros de los proveedores con los que trabajamos. En 2022, el 91% de nuestros proveedores de nivel uno fue evaluado por EcoVadis en cuanto a sostenibilidad y riesgos ESG. Y este 2024 hemos recibido por tercer año consecutivo la calificación Platino.
También hemos lanzado el programa de Financiación de la Cadena de Suministro Sostenible (FCSS), la primera iniciativa mundial que proporciona a los proveedores una financiación basada en su calificación de sostenibilidad. Cuanto mejor sea la puntuación ESG, más favorables serán las condiciones.
¿Promueven prácticas de conducción sostenibles?
Aparte de las recomendaciones periódicas que siempre ofrecemos, tratamos de promover y sobre todo divulgar sobre algunas prácticas que favorecen una conducción más sostenible, como apagar el motor en paradas largas; usar el freno-motor siempre que sea viable; mantener las revoluciones, sin acelerones; respetar los límites de velocidad; no sobrecargar innecesariamente el vehículo; y, en el caso de los vehículos eléctricos, usar el frenado regenerativo si es posible.
Otros compromisos puestos en marcha por la compañía son el patrocinio de la Bridgestone FIA ecoRally Cup, una colaboración con la Federación Internacional del Automóvil en la que ponemos nombre a las categorías de regularidad y consumo energético, dirigida íntegramente a vehículos eléctricos; y el circuito de vehículos eléctricos Greenpower-Bridgestone, con el que inspiramos a nuevas generaciones a contribuir en una conducción segura, divertida y fomentando el ingenio, la creatividad, el trabajo en equipo y la colaboración.
¿Y entre sus empleados?
Nuestros empleados también son consumidores y en este ámbito hemos desarrollado un proyecto piloto de conducción sostenible. Una veintena de compañeros con vehículos de empresa participa voluntariamente en un reto que contará con tres fases en las que se perseguirá la eficiencia en la conducción y la movilidad responsable de nuestra flota. Y no es la única acción que hemos implementado. También llevamos a cabo iniciativas medioambientales encaminadas al respeto por la biodiversidad y la conservación del entorno: plantamos árboles en el entorno de nuestras fábricas para regenerar ecosistemas; reducimos en alguna de nuestras plantas más de un 60% el consumo de agua diario; hemos activado el programa “En Armonía con la Naturaleza – Promoviendo la Biodiversidad”, que alienta a todas las instalaciones a dedicar tiempo y recursos a actividades de biodiversidad; y celebramos la Semana de la sostenibilidad, con multitud de iniciativas y programas de voluntariado destinadas a concienciar y participar de forma activa en nuestro compromiso E8.
“Nuestra estrategia de sostenibilidad tiene en cuenta todo el ciclo de vida de los neumáticos”
¿Qué objetivos se plantea la compañía a largo plazo?
Hemos dado enormes pasos, pero hay que continuar trabajando; este es un camino de largo recorrido. Como en cualquier viaje, surgirán retos y dificultades, pero cada vez contamos con más herramientas para afrontarlos y conseguir que la sostenibilidad esté presente en todo el proceso. Pretendemos dar forma a una movilidad sostenible de futuro compartiendo los desafíos globales de la emergencia climática. Tenemos el objetivo de reducir a 50% las emisiones de CO2 y lograr que el 40% de los productos fabricados sean con materiales reciclados y energía renovable en 2030. A largo plazo, de cara a 2050, conseguir la neutralidad en carbono y el 100% de los materiales sostenibles. Y estoy segura de que se va a conseguir, el esfuerzo, la constancia y el trabajo de enormes profesionales lo harán posible.
Del mundo del entretenimiento al sector motor
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Constanza cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la comunicación. Tras 15 años en la industria audiovisual, aterrizó en 2016 en el sector del motor, un mundo con cada vez más presencia femenina. «Un cambio enorme por ser sectores muy distintos, pero una aventura apasionante en un mundo fundamentalmente masculino donde cada vez hay más presencia femenina», expone la directora de comunicación de Bridgestone.
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