«Estudiamos la opción de operar a Barcelona el próximo verano»

Paul Verhagen, Director de Ventas Internacionales de Aeroméxico, asegura que «que el low cost cruce el charco no nos da miedo, pero sí respeto. Sería de ignorantes obviar ese fenómeno»

  • Paul Verhagen, Director de Ventas Internacionales de Aeroméxico / Foto: Rubén Mondelo
    Paul Verhagen, Director de Ventas Internacionales de Aeroméxico / Foto: Rubén Mondelo

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05 de octubre de 2018. 07:29h

Comentada
Raquel Bonilla 5/10/2018

Aeroméxico transportó más de 20 millones de pasajeros en 2017. Con ese listón tan alto, ¿cuáles son las previsiones para 2018?

-Fue la primera vez en los 84 años de historia que superamos esa barrera. En 2018 las previsiones estiman transportar a más de 22 millones de pasajeros, por lo que el crecimiento sigue. De hecho, en julio tuvimos más de dos millones de pasajeros, por lo que se convirtió en el mejor mes del año y de la historia de Aeroméxico.

-¿Afectará en 2019 la subida de los combustibles?

-Las expectativas son que sigamos en progresión. Probablemente el combustible afectará y ralentizará ese crecimiento, pero seguiremos en línea ascendente seguro.

-¿También con más rutas?

-Esperamos un crecimiento en número de pasajeros, pero también en destinos. Ahora estamos en 93 rutas y en los últimos tres años hemos aumentado 17. De ellas, 16 han sido de ámbito internacional y una en el mercado doméstico. Eso pone de manifiesto el papel internacional que ha tomado Aeroméxico.

-¿Qué cifras manejan en España para este 2018?

-Entre enero y agosto de este año hemos transportado 180.000 pasajeros en la ruta Madrid-México D.F, por lo que estimamos cerrar el año con más de 260.000 viajeros, un incremento del 15%. Este aumento corresponde al mayor número de operaciones, pues en verano hemos llegado a operar hasta 16 frecuencias. El factor de ocupación de la ruta ha sido más alto del año pasado, lo que nos hace confiar en repetir el año que viene o incluso aumentar el número de frecuencias.

-¿Qué papel juega España para la aerolínea?

-Es un destino emblemático para Aeroméxico. Está en el «top 5» de los mercados internacionales para nosotros.

-¿Qué nuevos proyectos tienen con España para 2019?

-Todavía no está confirmado pero tenemos intención de operar 17 frecuencias en temporada en función de la demanda. Además, estamos estudiando la posibilidad de operar a Barcelona en el próximo verano.

-El papel global de Aeroméxico es tal que ya están en Asia. ¿Está funcionando bien?

-La expansión de estos últimos años nos ha llevado a mercados menos tradicionales como Asia o Canadá. Hace algo más de un año abrimos Seul porque hay mucha inversión coreana en México y el vuelo ha tenido una acogida muy positiva.

-¿Esas rutas van de la mano de la inversión extranjera?

-La inversión extranjera en México en 2017 fue de 14.000 millones de dólares y eso repercute en la creación de negocio y en el movimiento de personas.

-Las areolíneas de bajo coste ya se han atrevido a cruzar el charco. ¿Eso les da miedo?

-Respeto sí, porque lo ignorante sería obviar ese fenómeno. A México todavía no ha llegado, pero yo creo que es un segmento que complementa a otros y que abre más mercado porque hace la tarta más grande y despierta una demanda que antes no existía. Si compiten en igualdad de condiciones es algo sano.

-¿Cómo responden a ello?

-Hemos introducido hace pocas semanas un nuevo concepto tarifario donde tenemos cinco familias de tarifas que van desde lo más básico a la tarifa business. La más básica es muy competitiva y por ejemplo no incluye la maleta.

Referente

Buen conocedor del sector aéreo por su larga trayectoria en él, Verhagen lleva más de dos años al frente de la dirección de ventas Internacionales de Aeroméxico. Su elevada formación, su empatía y su dinamismo son el mejor ejemplo de la elevada talla de la aerolínea mexicana a nivel mundial.

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