
Ifema
Fitur 2025 consolida en Madrid el liderazgo del turismo español con una feria de récord
Brasil participa como País Socio en una edición que sigue creciendo: 9.500
empresas participantes de 156 países y 884 expositores titulares

El inicio del año vuelve a convertir a Madrid en una cita obligada para el sector turístico mundial con la celebración de Fitur, la Feria Internacional del Turismo que mostrará del 22 al 26 de enero el ímpetu de la industria turística que tan buenos resultados ha dado durante 2024 y que aspira a revalidar todos los récords durante 2025, año que ya se mira con pleno optimismo.
Así se ha reflejado esta mañana durante la rueda de prensa de la 45 edición de Fitur, un evento que pone de relieve la fortaleza de esta industria, caracterizada por su papel transformador y el marcado compromiso que manifiesta con la sostenibilidad y la innovación, ámbitos muy presentes no solo en las secciones de la feria, sino también en la oferta de los destinos y empresas que protagonizarán los pabellones de Ifema durante la próxima semana.
Así, Fitur 2025 abre de nuevo el calendario internacional de ferias turísticas revalidando su liderazgo como certamen número uno por volumen de participantes y asistentes, con el apoyo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor del sector. Así lo avalan las cifras avanzadas esta mañana, donde ya se han confirmado 9.500 empresas participantes, 156 países y 884 expositores titulares que desplegarán su oferta en 9 pabellones, destacando los 101 países con representación oficial.
"Estas cifras nos consolidan como el gran evento de la industria turística. Es la feria del mundo donde hay más profesionales y este año los datos confirman nuestro liderazgo. La feria estará a tope y el récord de participación es absoluto", ha asegurado José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid. "Con todo ello Madrid volverá a convertirse en el epicentro del turismo mundial", ha insistido Marco Sansavini, presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur.
Asimismo, la excelente respuesta del sector que ha tenido Fitur 2025 se prevé que se refleje en el flujo de asistencia, estimando superar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y alrededor de 100.000 de público general durante el fin de semana. Este gran flujo de participantes y asistentes se estima que tenga un impacto económico para Madrid de 445 millones de ingresos, con un efecto positivo en sectores como movilidad, hotelería, hostelería, cultura u ocio.
"Para el Ayuntamiento de Madrid es un placer participar en esta feria, porque la apuesta por este sector es clara. En 2020 Madrid estaba en el puesto 47 entre las ciudades del mundo a visitar y hoy en día está en el segundo puesto, solo superada por París. Pero no solo en el turismo de ocio somos punteros, sino también en congresos y convenciones, donde Madrid lidera el ranking desde hace seis años. Esto no es resultado de la casualidad, sino de la apuesta decidida por este segmento, por un modelo de calidad turística que nos permita desafiar los actuales retos de la gestión de los destinos turísticos", ha afirmado Almudena Maíllo, delegada del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
En este sentido, Mariano de Paco, consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha destacado que "Ifema es uno de los principales motores económicos de la región madrileña y Fitur es la celebración de un sector en alza, pujante, que es estratégico y crucial para nuestra región. Nosotros defendemos el turismo desde un modelo eficiente, resistente y que busca la calidad, siempre de la mano de los profesionales. La colaboración público-privada es fundamental y este gobierno trabaja unido para conseguir objetivos estratégicos en conjunto. Los datos reflejan que vamos por el buen camino y la región de Madrid ya es una referencia a seguir".
Liderazgo
Tras un 2024 de clara recuperación después de la pandemia, Fitur 2025 vuelve a definirse por el crecimiento. En concreto, la participación directa de expositores titulares con stand alcanza los 884, lo que supone un crecimiento del 10% en términos generales y del 19% en internacionalidad.
Esta internacionalidad, que define los objetivos de la Feria Internacional del Turismo tiene también su reflejo en las 101 representaciones oficiales de países, cinco más que en la pasada edición, y en la suma de once países que se incorporan a Fitur en 2025, procedentes sobre todo de África y Asia.
Espejo de la penetración de la tecnología e innovación en el sector turístico cabe destacar el incremento del área de Travel Technology, que reúne las tendencias tecnológicas de gestión de reservas turísticas, y que en la 45ª edición supera el centenar de empresas de todo el mundo, lo que supone un crecimiento sostenido del 6%.
Con estos excelentes datos, Fitur mantiene su sólida orientación al negocio, con tres días exclusivos para profesionales del 22 al 24 de enero, y su adicional y diferencial alcance al viajero el fin de semana abriendo sus puertas a todo el público el sábado 25 y domingo 26.
Novedades en 2025
Entre las novedades de 2025, destaca la participación de Brasil como País Socio, que realizará un importante despliegue en la Feria y para mostrar su diversa oferta turística y seguir impulsando el posicionamiento global del destino en un contexto de crecimiento que, según datos oficiales del Ministerio de Turismo de Brasil y de Embratur, 2024 ha sido el mejor de la historia para el turismo internacional del país, que ha alcanzado la cifra récord de 6.657.377 turistas extranjeros en el año, un 12,6% más que el año anterior.
Además, ante el alcance de los 790 millones de turistas internacionales, con un impacto económico mundial directo de cerca de 3,4 billones de USD en los primeros meses de 2024, según ONU Turismo, Fitur 2025 se alinea con el reto global del sector y refuerza su compromiso con la dinamización del negocio, la difusión del conocimiento y buenas prácticas y la promoción de un turismo responsable, invitando a sus profesionales a potenciar la reivindicación del
papel que desempeña como un sector fundamental en clave económica y social.
En esta nueva edición, Fitur anuncia la renovación de las 10 secciones impulsando a través de ella la sostenibilidad y el negocio al conectar la industria turística con otros sectores que generen nuevos nichos de viajeros. Es el caso de Fitur Cruises, Fitur LGTB+; Fitur Lingua; Fitur Screen o Fitur Sports, que mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible.
Destacan también Fitur Techy, creado junto a ITH, y que abordará cómo la IA está revolucionando la gestión viajera; Fitur Talent; Fitur Woman, desde donde
se quiere contribuir a la promoción del liderazgo femenino; Fitur Know How & Export, el espacio creado con Segittur en colaboración con ICEX para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial y servicios, y la segunda edición de Fitur 4all, que promueve el desarrollo del turismo accesible y visibilizará
iniciativas de destinos y empresas en este ámbito.
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