Viajes
Francisco Mestre: «Los pueblos son un filón turístico»
Francisco Mestre / Presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España
España es el tercer país más visitado del mundo, pero fundamentalmente los turistas internacionales que nos escogen lo hacen por nuestra oferta de sol y playa... Pocos saben todavía que en el interior se esconden pequeños diamantes que bien merece la pena descubrir. Son los pueblos más bonitos de España, joyas arquitectónicas y culturales que se han unido bajo la marca de una asociación común que preside Francisco Mestre.
-¿Qué es la Asociación de los Pueblos más bonitos de España?
-La idea surgió en 2010 tras conocer la existencia de asociaciones similares en otros países. Tres años más tarde se presentó la marca con la unión de 14 pueblos y actualmente integra a 44 municipios, pero está previsto que en 2017 aumente con unos diez más. El objetivo de la red es promocionar nuestros pueblos, ya que existía la necesidad de poner en conocimiento la riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica que guardan nuestras villas y que pasa desapercibida.
-¿Qué supone para los pueblos formar parte de la Asociación?
-Significa un gran empujón turístico. La unión hace la fuerza y las cifras de esos pueblos confirman que la llegada de turistas crece exponencialmente durante el primer año de pertenencia a la Asociación, ya que la red supone un reclamo para muchos viajeros. Tenemos ejemplos de villas que han incrementado el número de visitantes más de un 500%. Es el caso, por ejemplo, de Anento, una aldea zaragozana donde pasaron de 2.000 visitantes a 10.000 tan sólo en el primer año de pertenencia a la red.
-¿Qué repercusiones tiene ese empuje turístico?
-El 82% de las localidades tienen menos de 3.000 habitantes; de hecho, la mitad de las 44 cuentan con menos de un millar de vecinos, por lo que la promoción y el apoyo de la asociación les ayuda a incrementar su actividad económica en base a la industria turística.
-La red es un «club» muy selecto. ¿Qué requisitos deben cumplir los pueblos para entrar?
-Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado y cumplir nuestra carta de calidad. Los pueblos reciben auditorías aleatorias para confirmar que mantienen su compromiso.
-¿Qué papel juegan las instituciones públicas?
-Nos reunimos con las comunidades autónomas para hacer planes de promoción conjunta, pero echamos en falta una ayuda de difusión más explícita por parte de Turespaña. Los pueblos son un filón turístico que permiten desestacionalizar la oferta y repartir más la riqueza que genera la industria del turismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar