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Manuel Blasco: «El crecimiento sostenido del turismo en Aragón nos permite ofrecer calidad»

Manuel Blasco es consejero de Medio Ambiente y de Turismo del Gobierno de Aragón

Manuel Blasco, consejero de Turismo de Aragón
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Con la libreta llena de objetivos por cumplir, pero con la tranquilidad de saber que cuenta con una materia prima única, Turismo de Aragón llega a la Feria Internacional de Turismo dispuesta a dar que hablar, y que saborear, pues este año la gastronomía es una de sus grandes protagonistas, capaz de dejar huella en todo aquel que la prueba. Hablamos de ello con Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón.

¿Qué peso ocupa actualmente el sector turístico en la economía aragonesa?

Estamos todavía pendientes de los últimos datos de 2023, pero nos movemos en torno al 10% de nuestro PIB. La buena noticia es que esta cifra sigue subiendo. En Aragón tenemos de todo menos playa, por lo que no nos afecta tan directamente el enorme crecimiento que se ha visto este año en turismo de sol y playa, pero aun así, vemos un incremento sostenido.

¿Con que novedades cuentan en 2024?

Estamos muy volcados en fomentar el turismo cultural y el deportivo, porque creemos que la organización de este tipo de citas tiene una gran importancia, con repercusión en la marca del destino, pero también con un impacto directo para la hostelería.

De hecho, ya se están haciendo hueco en la agenda de muchos deportistas...

Además del Gran Premio de Aragón de Motociclismo, que ya es un clásico, la carrera de montaña Quebrantahuesos ya reúne a más de 20.000 ciclistas que van acompañados de mucha otra gente, por lo que ese fin de semana gran parte del Pirineo está a tope. Es solo un ejemplo del potencial que tiene este tipo de encuentros y al que no queremos renunciar.

¿Cómo están mejorando esa oferta?

Lo último que hemos puesto en marcha es el Plan Pirineos, un ambicioso proyecto con el que dinamizar social y económicamente los valles de las cuatro comarcas más septentrionales de Aragón con una inversión de 90 millones de euros en infraestructuras turísticas que buscan mejorar la oferta de nieve, pero también desestacionalizarla con propuestas de montaña para todo el año.

¿El turismo es la mejor herramienta para impulsar la economía y anclar la población en esos territorios?

Se habla mucho de la España poco poblada y la realidad es que el turismo es una estrategia fantástica que tiene la España interior para mejorar esto. Ofrecemos turismo de naturaleza, deportivo, patrimonial, natural, gastronómico... Esto fija población, de ahí nuestro esfuerzo de invertir en ello, porque se trata de una forma extraordinaria de equilibrar el territorio, pero también de generar empleo y mejorar la economía de estas comarcas.

Tampoco renuncian al modelo turístico basado en el ocio y en la ciencia, donde también están logrando grandes resultados estos últimos años...

Así es. Hay dos infraestructuras turísticas en Teruel que son punta de lanza de este modelo, como Dinópolis y Galáctica, que nos están dando muchas satisfacciones. El primero de ellos es un parque temático sobre dinosaurios junto a a una fundación científica que investiga y saca a la luz restos paleontológicos originales sobre los que se hacen animaciones para el disfrute de las familias. Esto ha traído más de tres millones y medio de turistas a Teruel desde su apertura. En cuanto a Galáctica, es un centro de ocio astronómico ideal para adultos y niños. Se encuentra al lado un centro astrofísico profesional que estudia las estrellas e interpreta el firmamento, haciendo las delicias de grandes y pequeños. Son dos claros ejemplos del modelo de ciencia y turismo que está funcionando muy bien y que queremos seguir impulsando.

¿Cada vez atrae más esa España rural?

El éxito de nuestro país es que hay una gran oferta más allá del sol y playa y el interior tiene un atractivo impresionante gracias a su patrimonio natural y cultural. Aragón aporta mucho a ello, con varios Patrimonio de la Humanidad, como el arte mudéjar de Teruel o los Parques de Ordesa y Monte Perdido.

¿Cómo esperan cerrar el año 2023?

Aragón superará los 3.600.000 viajeros en 2023, lo que significa más de 100.000 turistas que el año anterior y por encima del dato obtenido en 2019, antes de la pandemia, cuando la Comunidad alcanzó su récord. El objetivo es seguir creciendo de forma moderada, pero constante, a la vez que el sector público y privado, porque es la manera de atender bien al viajero.

¿Cuál es el perfil de esos turistas que escogen Aragón?

Cada provincia tiene sus características. Por ejemplo, en el norte de Huesca predomina el viajero que busca naturaleza, alojamientos con encanto, turismo de aventura... mientras que, en el sur, en Teruel, con algunos de los pueblos más bonitos de España, predomina el viajero rural, con preferencias culturales. Y en Zaragoza es un perfil más urbanita, de museos, de compras, pero sobre todo religioso, gracias a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Lo que sí coincide en todo Aragón es la presencia del viajero gastronómico, que es uno de nuestros platos fuertes.

De hecho, la gastronomía será una de las grandes protagonistas de su estand en Fitur, ¿verdad?

Así es. Hemos querido que este año la estrella de Aragón sea la gastronomía, porque hemos comprobado que es algo fundamental para el viajero, de esas cosas que dejan huella y ese buen sabor de boca que les hace volver. Si en un destino comes bien, seguro que lo recordarás mejor. Con el lema, «Aragón, mil sabores y un destino», mostraremos al mundo la labor de una veintena de cocineros que realizarán recetas basadas en los alimentos de Aragón, donde no falta el jamón, el aceite, las hortalizas del valle del Ebro, la longaniza...

¿Qué retos tienen pendientes?

Ya trabajamos en la redacción del plan estratégico 2025-2030, en el que queremos relanzar el turismo de nieve y el rural, que son dos nichos donde Aragón tiene un grandísimo potencial. La apuesta por esta industria es clara. Hasta ahora era un sector estratégico que solo se quedaba en los discursos, pero queremos dotarle de contenido y de presupuestos para que de verdad lo sea en la realidad.