Entrevista
Pilar Hermida: “La economía de proximidad es nuestra esencia; nos hace únicos”
La directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia afirma que la sostenibilidad y la cercanía forman parte del ADN de la compañía
Bajo el lema “Cada día Cuenta”, Grupo Dia presenta su nuevo Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2025. Toda una declaración de intenciones, que pretende poner foco en la sostenibilidad social, la diversidad, la proximidad y, en especial, la accesibilidad alimentaria y el impulso de hábitos de vida saludables.
Pilar Hermida, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia, afirma que para esta empresa la sostenibilidad no es un factor accesorio: “Llevamos la sostenibilidad muy dentro y sabemos que cada día cuenta para responder a esos desafíos. Tras un año de trabajo intenso y apasionante, hemos desarrollado un plan que nos permitirá avanzar en cuatro ejes clave para generar valor con nuestra operación: el desarrollo de la economía de proximidad, el impulso de una cultura diversa e inclusiva, la tracción de una cadena de valor sostenible y el cuidado de nuestro entorno natural”, expone.
¿Cómo desarrolláis la economía local?
A través de tres palancas: el programa Comer mejor cada día, para mitigar las barreras alimentarias y facilitar la adopción de hábitos saludables; el estímulo del empleo y emprendimiento a través de la red de franquicias y de proveedores de Dia; y la contribución social a través de iniciativas con aliados del tercer sector como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.
¿Y la diversidad?
Fomentamos de la diversidad y la inclusión tanto dentro como fuera de nuestra organización. Estamos implementando medidas y programas orientados al desarrollo profesional y personal de nuestro equipo, así como acciones destinadas a promover una mayor inclusión en nuestra cadena de valor.
Todas las iniciativas de sensibilización, conciliación, formación y desarrollo profesional buscan crear un entorno de trabajo donde cada individuo se sienta valorado y pueda alcanzar su máximo potencial sin verse frenado por factores externos.
La proximidad es uno de sus puntos fuertes…
Dia es proximidad. Es su esencia. También es el propósito de la compañía, una cercanía que se hace real a través de sus 2.300 tiendas de barrio en España y de un canal online que llega cada vez a más hogares. Pero nuestra cercanía es, sobre todo, cómo nos relacionamos con las personas. Desde nuestro equipo, franquiciados y proveedores, hasta nuestros clientes. Sentimos que Dia es un vecino más en los barrios en los que estamos y queremos que nuestra operación signifique algo más que el suministro de alimentos.
¿Cómo hacen accesible una alimentación saludable con el incremento de los precios de la cesta de la compra?
Nuestro propósito es estar cada día más cerca de las personas y trabajamos para cumplir el compromiso histórico con el ahorro de los hogares, ofreciendo un surtido completo, de la máxima calidad y a precios asequibles. Conscientes de que el incremento de coste de vida de los últimos años ha presionado el presupuesto de los hogares, se ha intensificado el esfuerzo con inversión en ofertas y promociones, sumando más ventajas a Club Dia y ofreciendo un surtido de productos Dia de la máxima calidad al mejor precio.
Durante el 2024, por ejemplo, estamos realizando una inversión de 150 millones de euros que se traduce en ofertas semanales en más de 200 referencias, ofreciendo descuentos de hasta el 40% en productos de diversas categorías y con especial foco en los frescos. Además, estimamos que la elección de productos Dia combinada con las ofertas de Club Dia permiten a nuestros clientes ahorrar hasta un 25% en el gasto anual de su cesta de la compra.
¿Cómo reducen la huella de carbono?
Cuidar del entorno natural también es cuidar de las personas. Abordamos el impacto que genera la operación de Dia desde dos ejes: el cuidado del entorno natural, con foco en descarbonización, en circularidad (con especial atención al desperdicio alimentario) y en biodiversidad; así como la sostenibilidad de las materias primas.
Hemos logrado valiosos avances desde 2021, cuando comenzamos a ejecutar el primer plan de sostenibilidad. Contamos con ocho centros logísticos con el sello Residuo Cero de Saica Natur, que avala que el 95% de los residuos son reciclados, reutilizados o valorizados. Desde 2020, se ha reducido en un 30% los residuos que se envían a vertedero. Esto se ha logrado gracias a una gestión más eficiente del stock y a través de medidas adicionales que contribuyen a la prevención, como el descuento sobre el precio en tienda cuando el producto fresco está cerca de su caducidad. Además, tenemos alianzas con terceros para donar alimentos que son aptos para el consumo, pero no para la venta.
Para el periodo 2024-25 queremos avanzar en nuestro plan de reducción de emisiones y en extender el modelo de gestión de residuo cero a todas nuestras instalaciones. También avanzaremos en aumentar la reciclabilidad de los envases de productos, ya contamos con un 70% de referencias reciclables y queremos seguir ampliando materiales reciclados a su elaboración.
Con tanto “ecopostureo” Y “greenwashig”, ¿el consumidor realmente valora estos esfuerzos?
Como ciudadanos, somos cada vez más conscientes de los retos y dificultades que afrontaremos como sociedad; y somos más críticos cuando detectamos que el compromiso con la sostenibilidad no es real y tangible. Ya no basta con encontrar productos de calidad en los lineales; también se pone especial atención al impacto que tienen en el planeta. Sin embargo, la percepción del precio sigue siendo una barrera a la hora de realizar ciertos cambios. Así lo muestra, por ejemplo, el informe “El cliente sostenible”, elaborado por PwC y Uncommon: más del 65% de los consumidores incrementaría el consumo de los productos sostenibles si estos tuvieran “precios razonables”.
Pero no olvidemos que la sostenibilidad va más allá del impacto medioambiental. Para Dia tiene gran relevancia la contribución social por la conexión directa que tenemos con los barrios y comunidades en los que operamos. Queremos generar valor para nuestros clientes y para lograrlo tenemos que ser un motor de empleo y emprendimiento para nuestros empleados, franquiciados y proveedores. Es un círculo virtuoso que nos permite impactar desde la esencia de Dia, la proximidad.
¿Cómo miden el impacto de sus políticas de sostenibilidad?
La medición es clave para mejorar. Cada uno de los ejes de trabajo de nuestro Plan de Sostenibilidad tiene asignados objetivos ambiciosos con los que damos seguimiento a los logros y nos sirven de referencia para avanzar. Más allá de los estándares de reporte que seguimos en materia no financiera, uno de los indicadores que tomamos como referencia es la satisfacción de nuestros “stakeholders”. Desde 2021, año a año, logramos una mejora consistente en la satisfacción de clientes, empleados, franquiciados y proveedores. Para nosotros, esto es un resultado de gran valor porque ponemos gran esfuerzo en que nuestro trabajo impacte positivamente en las personas.
Compromiso con la sostenibilidad
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con varios postgrados internacionales de empresa en su haber, Pilar inició su carrera como periodista en las redacciones de medios de primer nivel como TVE o la Agencia EFE. Después, dio el salto al mundo empresarial, impulsando durante sus más de veinte años de trayectoria profesional la reputación de compañías líderes de diversos sectores como Air France, L’Oréal, la Universidad Europea de Madrid o Heineken. En marzo de 2022 se incorporó a Grupo Dia como «Chief Communications Officer» y miembro del Comité de Dirección. En diciembre de ese mismo año también asumió la dirección corporativa de Sostenibilidad de la compañía.
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