Europa

Londres

San Valentín, la excusa perfecta para una escapada

Detalle del Castillo de los Reyes de Olite, en la zona media de Navarra
Detalle del Castillo de los Reyes de Olite, en la zona media de Navarralarazon

París, Roma, Londres y Canarias son los destinos más demandados para hacer un viaje romántico. El gasto medio es de 300 euros por persona y las mujeres son las que más reservan.

Eel 14 de febrero es una fecha más en el calendario. Sí, es verdad. Honrar a San Valentín no significa que queramos más a la pareja, pero no deja de ser una buena excusa para hacer algo juntos. No hace falta tirar la casa por la ventana, pues las flechas de Cupido pueden llegar en forma de un sencillo, pero sentido, detalle. La tendencia a buscar y regalar un plan romántico el día de San Valentín se mantiene y, según datos de la compañía on-line Atrápalo, los españoles gastarán de media 30 euros para celebrar este día.

Las escapadas viajeras, los masajes relajantes y los spas para dos personas son las propuestas más demandadas para esta fecha, aunque cenar en un restaurante continúa siendo el líder del ranking cuando se trata de celebrar el día de San Valentín. De hecho, el portal Atrápalo gestiona para este día un 75% más de reservas en restaurantes, que normalmente ofrecen un menú especial o un detalle romántico para los comensales. Y para este año la compañía prevé un incremento del 20% en este tipo de reservas con respecto al año anterior, gracias entre otras cuestiones a que en 2015 el 14 de febrero es sábado, lo que favorece salir a cenar fuera.

Las actividades más demandadas de cara a San Valentín son los clásicos spas para pareja, la oportunidad de relajarse en un jacuzzi privado, disfrutar de un masaje relajante en cabinas para dos personas y actividades relacionadas con la cultura y la gastronomía. El gasto medio en este tipo de actividades es de 28 euros por persona. Sin embargo, hay parejas más atrevidas y originales que regalan actividades de aventuras como cursos de pilotaje y viajes en globo o helicóptero, cuyo precio medio se sitúa en torno a los 50-60 euros, según datos de Atrápalo. Además, para los más prácticos entran en la lista regalos como cursos de cocina, baile o fotografía.

Dentro y fuera de España

Si hay tiempo para alargar el día de San Valentín, lo más recurrido es optar por una escapada que incluya el alojamiento en un hotel además de una experiencias diferente en el destino por unos 80 o 100 euros. Según Atrápalo, los destinos más demandados son Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Madrid. Pero el 14 de febrero también puede ser la excusa perfecta para salir de casa y hacer un viaje más largo, ya sea dentro o fuera de España. «El viaje sigue siendo uno de los productos estrella como regalo de pareja», asegura Virginia Muñoz, directora de Marketing de Nautalia. Según datos de la agencia de viajes, para el fin de semana del 14 y 15 de febrero ha habido un incremento notable de reservas hacia destinos próximos de Europa como París, Roma y Londres, pero también nacionales, fundamentalmente, Canarias (Fuerteventura y Lanzarote), destinos de costa, capitales de provincia y alojamientos boutique de interior. «El gasto medio es de 300€ por persona, incluyendo avión y hotel y la estancia media es de tres días. La mayoría de las reservas se han inclinado por la modalidad de alojamiento y desayuno. Y siguen siendo las mujeres las que más toman la iniciativa a la hora de sorprender a su pareja, pues el 68% de las reservas de esas fechas se ha realizado a nombre de una mujer», confirma Muñoz. Pero si hay que apretarse el cinturón, las parejas pueden ahorrarse un 31% viajando después de San Valentín, según el comparador Skyscanner.

Chinchón, balcón al medievo

A un paso de la capital, Chinchón es un buen destino para las parejas que busquen una escapada sencilla, pero llena de encanto, pues se trata de una joya arquitectónica única, considerada una de las siete maravillas de la Comunidad de Madrid. Resulta imprescindible pasear por sus calles empedradas para darse de bruces con su inconfundible plaza mayor, jalonada por hermosos balcones en los que el viajero puede disfrutar de una velada muy especial. Más información en www.ciudad-chinchon.com.

Roma desde 325 euros

Cualquier rincón de la ciudad eterna es bueno para demostrar a la pareja cuánto la queremos. Roma es ideal para susurrarse al oído y disfrutar de cada paso. Nautalia Viajes propone al viajero reservar una romántica escapada a la capital italiana desde 325 euros con vuelo incluido y alojamiento en un hotel de tres o cuatro estrellas a elegir. Más información en www.nautaliaviajes.com.

Sorpresa en Malta

Aunque Venecia, París o Roma son los destinos más buscados, Europa esconde otros rincones ideales para descubrir en pareja. Es el caso de Malta, emplazada en el corazón del Mediterráneo y con una capital que bien merece la pena recorrer sin prisas. Las estrechas calles de Valletta invitan a pasear de la mano, charlando al tiempo que los palacios y edificios históricos hacen de inigualable telón de fondo. Desde el gran puerto de la capital los enamorados pueden embarcarse en una «daghjsa», similar a las góndolas venecianas, que les guiará hasta las Tres Ciudades (Vittoriosa, Senglea y Conspicua). Pero cualquier viaje al archipiélago debe incluir una visita a Gozo, isla hermana de Malta que presume de una naturaleza más salvaje y exuberante. El broche debe ser una cena a la luz de las velas en la bahía de St. Julian’s. Más información en www.visitmalta.com.

París más allá del tópico

Aunque parezca tópico y típico, París es, oficialmente, la ciudad más romántica del mundo y aunque ya se conozca, merece la pena repetir y redescubrirla en pareja. Más allá de la icónica Torre Eiffel, el sereno río Sena o la catedral de Notre-Dame, la gran urbe esconde gratas sorpresas que quedan grabadas en la retina, y en la cámara de fotos, de cualquier viajero, pero también en el paladar y en el olfato. Tan sólo hay que callejear por sus «quartiers» y dejarse fascinar, aunque hay algunas tradiciones obligadas como besarse mientras piden un deseo bajo el «pont» Marie. Para ponerlo más fácil, Logitravel cuenta con una oferta para celebrar San Valentín que incluye vuelo y tres noches de alojamiento en un hotel de tres estrellas en régimen de alojamiento y desayuno desde 244 euros por persona. Más información en www.logitravel.com.

Vino y música entre barricas

Bodegas, vinotecas y museos son un cóctel idóneo para vivir la Ruta del Vino Ribera del Duero (Castilla y León) en pareja. Para San Valentín hay propuestas tan sugerentes como catas para dos, tratamientos de vinoterapia o paseos en globo sobre los viñedos, sin pasar por alto que Bodegas Protos, en Peñafiel, invita al viajero a pasar el 14 de febrero entre barricas y con música en vivo a cargo del grupo Iarus Grex. La propuesta se realizará el sábado 14 a las 18:30 horas e incluye visita a las bodegas, cata y concierto por 13 euros. Más información en www.rutadelvinoriberadelduero.com.

Castillos en Navarra: como princesas y caballeros

El viejo reino de Navarra permite a las parejas trasladarse a la época de princesas y caballeros a través de la Ruta de los Castillos y Fortalezas. El palacio de los Reyes de Olite es el más emblemático por su perfecta conservación, pero no hay que pasar por alto otros como el castillo de Javier, el de Tiebas o el conjunto medieval de Viana. A 15 Km de Olite se localiza la casa rural El Pajar, en el pueblo de Orísoain, donde la pareja puede alojarse desde 50€ por persona y noche. Más información en www.escapadarural.com.