Viajes
Toulouse, la «ciudad rosa» que enamora aun más en otoño
Icono de la industria aeroespacial, esconde ejemplos del Románico y del Renacimiento únicos en el mundo
Hasta lo extraordinario y mucho más. Esto es lo que ofrece el destino que le proponemos hoy: Toulouse, una ciudad no solo con más de 2000 años de historia, sino además reconocida como Capital Mundial de la Aeronáutica y Capital Europea del Espacio. Pasado, presente y futuro conviven en esta urbe. No lo dude, si le interesa la historia, tal vez la arquitectura o quizás el arte, aunque también podría ser que fueran los aviones, el espacio, la naturaleza o la gastronomía, si es así, ¡Toulouse le espera!
Convertida en un destino de moda en Europa por la diversidad de su oferta turística, esta urbe francesa invita a sumergirse en edificaciones de comienzos del siglo XII, y a algo tan dispar pero igual de interesante como es su famosa Ciudad del Espacio, en la que reina la tecnología. Este contraste tan extraordinario es una de sus principales armas para seducir a todos sus visitantes.
A eso hay que añadirle que cuenta con interesantes museos, calles llenas de vida y actualmente nada menos que diez chefs con estrellas Michelin; además, ha sido declarada Ciudad Dionisio 2023 por la Red Europea de Ciudades del Vino. Como guinda hay que decir que en ella se vive intensamente una de las fiestas más populares de Francia, la Fiesta del Beaujolais Nuevo, la cual se celebra en otoño, este año del 16 al 19 de noviembre. ¿No cree que son suficientes razones para preparar una escapada otoñal y conocer esta ciudad?
Un recorrido por su centro histórico
Comencemos por su centro histórico, con su espectacular arquitectura, laberínticas calles y majestuosas plazas donde conviven los mercados al aire libre con monumentos centenarios. Podría decirse que su punto neurálgico es la Plaza del Capitolio, que con 12.000 metros cuadrados de superficie y su suelo decorado con la Cruz de Occitania no deja indiferente a nadie. Pero si algo hace imprescindible visitar esta plaza es el Capitolio y el alegre ambiente que la envuelve, creado por los múltiples restaurantes y hoteles que la rodean y por las gentes que en ella pasean.
El Capitolio preside la plaza con sus ocho columnas de mármol rosa. Aquí hacemos el inciso de que Toulouse es también conocida como la «Ciudad Rosa» por el color rosado que predomina en sus edificios. Esta majestuosa construcción de principios del XII, que destaca por su preciosa fachada neoclásica (fruto de una restauración realizada en 1750), es la sede conjunta del Ayuntamiento y del Teatro del Capitolio, y en su interior se pueden visitar algunas salas con bellos frescos, murales y esculturas de artistas franceses.
No muy lejos se encuentra uno de los mayores templos románicos que existen en Europa, la Basílica de Saint-Sernin, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como dato curioso, es una parada importante en el Camino de Santiago. Por otro lado, el Convento de los Jacobinos, también en el centro histórico, compite en belleza con la basílica y es una joya admirable del gótico meridional. Para finalizar estas pinceladas sobre la zona antigua de Toulouse, es imprescindible añadir que está repleta de hermosos palacios renacentistas, ideales para una visita de lo más completa.
Donde la ciencia y la aventura espacial se encuentran
Vayamos ya a la faceta de Toulouse como uno de los centros de la industria aeroespacial. La ciudad es sede de Airbus, un reconocido gigante de la aviación. Y no solo alberga numerosas empresas e instituciones relacionadas con el espacio y la aviación, sino también tres espacios visitables que son un referente para el turismo interesado en esos temas: la Ciudad del Espacio, la fábrica de Airbus y el Museo Aeroscopia.
La Ciudad del Espacio es, en pocas palabras, un fascinante parque temático inaugurado en 1997 dedicado al espacio y la conquista del universo. Este lugar, visitado por personas de todo el mundo, cuenta con exposiciones en su mayoría interactivas, un planetario, un cine IMAX y, entre otras cosas, un espacio dedicado a Marte. Algunos de sus mayores atractivos son que se pueden explorar réplicas a tamaño real de naves espaciales como el conocido cohete Ariene 5, de más de 50 metros de altura, así como recorrer el interior de la estación espacial Mir. También se puede tocar una piedra lunar real, caminar por la luna dentro de un simulador, revivir la conquista del espacio frente a la pantalla gigante del cine IMAX y otras experiencias que seguro que le sorprenden. En la Ciudad del Espacio es posible vivir una inmersión total en la historia de la aventura espacial del ser humano.
Finalizamos con dos propuestas de las muchas que hacen de Toulouse un destino fascinante y único para todas las edades y gustos: un tour guiado en la fábrica de Airbus, que deja sin palabras, y la visita al Museo Aeroscopia. En ambos sitios se siente la grandeza de este transporte creado por el hombre. Por no decir que son lugares en los que cualquier viajero, ya sea grande o pequeño, se emociona, pues es consciente de que gracias a los aviones explorar el mundo no tiene límites.
Sin duda, Toulouse ofrece una fusión única en la que cada viajero encuentra algo que le agrada conocer: desde pasear por su bonito centro histórico y sus más de 160 parques y jardines urbanos hasta explorar el cielo y el universo en los tres espacios que hemos mencionado. Le recomendamos, si decide ir, experimentarlo todo, pues así conseguirá vivir un impresionante viaje a través del tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar