Sucesos

Muere a los 25 años Martina García Anguita, exconcejal de Marchamalo y dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha

Estudiante de Derecho, fue una de las concejalas más jóvenes de la región y ocupaba un cargo en la dirección autonómica del partido

 Margina García, dirigente de Podemos C-LM
Margina García, dirigente de Podemos C-LMPODEMOS

Martina García Anguita, dirigente de 25 años y exconcejala en el municipio de Marchamalo (Guadalajara), ha fallecido este lunes. En la actualidad, ocupaba el cargo de Acción Institucional del partido.

Estudiante de Derecho, Martina hizo historia en 2019 al convertirse, con tan solo 19 años, en una de las concejalas más jóvenes de la región, ejerciendo su labor en el Ayuntamiento de Marchamalo durante ese mandato.

A lo largo de su trayectoria, también ocupó puestos en listas electorales, fue portavoz del Área Joven de Podemos Castilla‑La Mancha y responsable del Grupo de Trabajo de Movimiento Feminista hasta 2024. En la asamblea ciudadana celebrada el 15 de diciembre del año pasado, fue elegida consejera ciudadana con uno de los mayores apoyos de la región.

Desde la formación morada expresan su pesar ante esta pérdida. La describen como "una persona bondadosa, con unas enormes ganas de vivir y luchar". "Nos han quitado un trozo de vida" afirman en un comunicado.

A través del coordinador autonómico, José Luis García Gascón, el partido ha acompañado en los últimos días a la familia y ha anunciado que se están coordinando manifestaciones de apoyo y despedida entre los diferentes grupos de militancia de toda la comunidad.

Además, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha expresado personalmente sus condolencias: "Su ejemplo nos inspira y mantendremos su memoria para que sea inmortal", han señalado como mensaje final desde Podemos.

A este mensaje se ha sumado el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, quien ha trasladado su pésame por el fallecimiento de Martina García Anguita, que ha perdido la vida recientemente a causa de una grave enfermedad en un hospital de Madrid.

"Es un día triste para el pueblo de Marchamalo", ha afirmado Esteban, quien ha querido trasladar, en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía, su pésame a la familia y amistades de Martina. "Todo lo que hizo en estos últimos años quedará siempre en nuestro recuerdo", ha añadido el primer edil.

Además, ha destacado su compromiso político y su entrega durante su etapa en el Consistorio, asegurando que "hizo todo lo posible por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".