sábado, 25 marzo 2017
11:03
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Pablo Iglesias: «Les veo con cara de miedo a los periodistas»

  • La prensa planta a Pablo Iglesias tras atacar éste al redactor de un periódico y denostar la labor de los medios de comunicación

  • El líder de Podemos critica a «quienes están obligados profesionalmente a hablar mal» de la formación morada

Pablo Iglesias ha dado a entender que no se hace una cobertura objetiva de Podemos
Pablo Iglesias ha dado a entender que no se hace una cobertura objetiva de Podemos
Efe

No es la primera vez que Pablo Iglesias se mofa de un periodista en un acto público, incluso de su vestimenta o de su aspecto, y así ocurrió en enero en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados con Ana Romero, veterana informadora hoy en las filas de «El Español». «Precioso abrigo de pieles el que trae usted», le soltó el podemita. Ayer, el blanco de sus dardos fue un redactor de «El Mundo» con el que se ensañó durante una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid.

Iglesias citó de forma reiterada a Álvaro Carvajal –que cubre la información sobre el partido morado para su medio–, se mofó de su persona con la complicidad de gran parte del público asistente y acusó a los periodistas en general, y al redactor del rotativo madrileño en particular, de publicar noticias falsas para medrar en su trabajo.

.

«Voy a utilizar a los periodistas que nos siguen para explicar ciertos elementos que vinculan a Podemos con el psicoanálisis», señaló Iglesias sorprendiendo a los informadores, que escucharon cómo se refería a uno de ellos, con nombre y apellido, para ejemplificar que los periodistas tienen que «colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal» para conseguir una portada. «Aun así en buena parte de los periodistas que nos siguen y que están obligados profesionalmente a hablar mal de nosotros porque así son las reglas del juego, hay un elemento de amor, y es una cosa bonita, hay algo sexy en Podemos (...) que les atrae y que les gusta», continuó. Tras algún comentario más sobre la labor de la prensa, Iglesias ironizó: «Les veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas».

Después de escuchar estas intervenciones del líder de Podemos, gran parte de los representantes de los medios de comunicación presentes en la sala abandonaron el acto manifestando su protesta por lo que consideraron unas palabras ofensivas que atacan su profesionalidad y su trabajo.

Iglesias se excusó después afirmando que no pretendía ofender y que es posible que sus declaraciones no se hubieran comprendido. Sin embargo, añadió que «a lo mejor algunos no han entendido todavía lo que significa un acto académico», y recordó que la convocatoria no era «una rueda de prensa, sino la universidad».

Las críticas posteriores fueron numerosas, no sólo por parte de periodistas y asociaciones profesionales. El propio Carvajal señaló que fue «un ataque al gremio personalizado en mí», mientras que la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, aseguró que las críticas de Pablo Iglesias son «inaceptables de todo punto y un ataque no sólo contra este informador, sino contra la profesión periodística en general». «Sus manifestaciones son puro totalitarismo», señaló. Las disculpas del líder de Podemos en Twitter no se aceptaron porque él mismo reiteraba que dijo «la verdad».

También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) mostraron su rechazo. Y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) expresó su «más firme protesta» por el ataque «personal, directo y gratuito» del líder de Podemos.

Varios dirigentes del PP cargaron contra Iglesias. El vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, recordó en Twitter que «ya atacó» a Eduardo Inda y a Ana Romero. «Detesta la libertad de expresión», añadió, usando la etiqueta #Iglesiascontralaprensa.También el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, utilizó esta vía para respaldar al informador: «Sin respeto a TODOS los medios y periodistas perdemos una parte de nuestra libertad».

Para echar más leña al fuego, el responsable de Organización de Podemos escribía después en un artículo que lo que pasa «en muchos» medios de comunicación es que el cuerpo de la noticia «lo escriben los periodistas y los titulares los escriben los jefes»

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1