Sanidad

El Clínic recauda 1,1 millones para un nuevo método contra la leucemia

Un 85% de los pacientes que han sido tratados con este procedimiento han alcanzado la remisión completa de la enfermedad

El Hospital Clínic comenzará a aplicar el nuevo tratamiento en personas
El Hospital Clínic comenzará a aplicar el nuevo tratamiento en personaslarazon

El Hospital Clínic de Barcelona ha recaudado 1.127.176 euros de particulares, empresas y asociaciones para poner en marcha el tratamiento CART contra la leucemia, impulsado por la joven Ari Benedé y su Proyecto ARI, a cuya memoria se dedica este logro.

El Hospital Clínic de Barcelona ha recaudado 1.127.176 euros de particulares, empresas y asociaciones para poner en marcha el tratamiento CART contra la leucemia, impulsado por la joven Ari Benedé y su Proyecto ARI, a cuya memoria se dedica este logro.

En una carta, el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, y la madre de Ari, Àngela Jover, han agradecido a todos los donantes particulares sus aportaciones y les anuncian que ya están tratando al primer paciente con el CART en este centro barcelonés.El CART (Chimeric Antigen Receptor T, receptores quiméricos de antígenos, en castellano) es un tratamiento que se ha aplicado en varios hospitales de Estados Unidos y ha demostrado su utilidad clínica en casos de leucemias linfoides B refractarias. Un 85 % de los pacientes que han sido tratados con el CART alcanzan la remisión completa de la enfermedad. Este procedimiento terapéutico consiste en transformar los limfocitos T del propio paciente para que sean capaces de atacar selectivamente las células tumorales.

Los doctores e investigadores del hospital barcelonés finalizaron el pasado año la parte preclínica del tratamiento y ahora se ha apostado por probarlo en personas enfermas en las que han fallado los tratamientos habituales, como los trasplantes de médula. «Ya disponemos de los recursos técnicos y humanos necesarios y del equipo para preparar el CART. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado el CART desarrollado en el Hospital Clínic», ha informado Campistol a los donantes. Esta aprobación ha permitido al Clínic comenzar a tratar al primero de los diez pacientes del ensayo clínico que servirá para evaluar la seguridad y la eficacia del procedimiento. También se ha dotado a la Unidad de Atención Domiciliaria del Hospital Clínic con personal de enfermería y dos vehículos para evitar desplazamientos innecesarios y mejorar la asistencia de los pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas. En total, han colaborado económicamente en el Proyecto ARI (Asistencia Recerca -Investigación- Intensiva) 1.434 particulares, 55 empresas y 21 fundaciones y asociaciones. «Estamos a punto de hacer realidad el sueño de todos, pero la lucha continua, nuestra responsabilidad es ir un paso más allá», se indica en la carta, en la que se anuncia que el nuevo reto es hacer crecer la plataforma CAR y llegar a pacientes con otras enfermedades como el mieloma múltiple o la leucemia mieloide aguda.

En el Proyecto ARI, social, asistencial y de investigación médica, ha contado con la aportación de cantantes, como Joan Manuel Serrat o el grupo Love of Lesbian, y el patrocinio de la Fundación FC Barcelona o la editorial RBA, entre otras empresas y entidades.

La nota triste de este más de un millón de euros recaudados es el fallecimiento el pasado año de Ari Benebé, quien, junto con su madre y el resto de sus familiares y amigos, impulsaron la implantación del CART.