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#nopiques: diez timos en los que no debes caer

Recopilación de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes

El falso regalo de un coche
El falso regalo de un cochelarazon

Vales con descuento, un coche de regalo, una hermosa rusa buscándole justo a usted, el ya conocido -pero eficaz- falso correo del banco... Son muchas las variantes de estafa que pululan por las redes sociales. Aquí va un resumen de las más curiosas y extendidas. Tome buena nota.

1. Un coche “por la cara”. Empezamos por un regalo muy apetecible, un coche de esos que entra por los ojos. Se anuncia en Facebook y, pese a que parece obvio que se trata de una trampa, hay a quien la oferta le parece tentadora. Como dice la Policía Nacional, en el fondo no hay nada nuevo bajo el sol: “1916: Nadie daba duros a cuatro pesetas. 2016: Nadie te va a dar un pepino de coche por un «Me gusta»

2. Ponga una mujer rusa en su vida. Y hablando de tentaciones, el de las mujeres rusas deseando conocer a hombres como usted es aún más burdo, pero, por lo que parece, funciona. Que la mayoría de las chicas parezca salida de un book de modelos no es excusa para picar. Detrás del reclamo, por supuesto, alguien no quiere más que sacarle los cuartos. Esta advertencia lanzada el pasado 6 de octubre por la Guardia Civil en su cuenta de twitter no puede ser más explícita: “No te has comido una rosca en tu vida y de repente una modelo explosiva se enamora de ti por internet. #Nopiques”

3. El timo telefónico. El que más variantes, ganchos y protagonistas tiene es, posiblemente, el de la estafa telefónica. En cualquiera de sus variantes, el objetivo será que la víctima proporcione un número de cuenta y una clave. Desconfíe de todos y cada uno de estos mensajes. Si su sucursal le reclama información confidencial, ya se lo hará saber de otra manera. Los propios bancos se han puesto ya en primera línea para aclarar cualquier malentendido. “¡#Nopiques! Los ciberdelincuentes intentan engañarte haciéndose pasar por el banco, es Phishing”, clama el Santander uno de sus tweets desde la cuenta oficial. El último, hace solo unos días, el destinado a los clientes de Abanca

4. Del Mercadona al Lidl, pasando por Carrefour. Otra modalidad de inagotable ingenio para los hackers es la de las falsas ofertas de los supermercados, con vales descuento u ofertas que solo buscan arrebatarnos información confidencial. Las autoridades advierten: no se deje llevar por los primeros impulsos para ahorrarse unos euros.

5. Netflix, el último en la lista. Ha sido una de las últimas ciberestafas denunciadas. Las víctimas son los clientes de esta plataforma de cine, a quienes se les intenta engañar para acceder a sus datos bancarios. Como muchos similares, la clave del éxito está en el parecido razonable con la web original. La clave del fracaso, la información y desconfianza del internauta.

6. ¿Crédito? ¿Qué crédito?. Otra modalidad: “el crédito que solicitó le ha sido concedido”. Es uno de los más veteranos y, como la mayoría en su especie, va mutando con el paso del tiempo, pero según advierten tanto la Guardia Civil como la Policía en el fondo sigue siendo el mismo: acceder a una cuenta corriente aprovechando la candidez de la víctima

7. Paypal, el timo inevitable. Con tanta fiebre por pagar online era inevitable que el phishing no se extendiese a los medios de pago electrónico. Este cibertimo en torno a Paypal es el último que ha salido a la luz.

8. De la factura de la luz a la del gas. Al igual que ocurre con los bancos, prácticamente todas las grandes compañías de servicios han sido protagonistas involuntarias de timos online. Este ejemplo destinado a clientes de Endesa es uno de los últimos y más preocupantes.

9. Cliente Premium, sin saberlo. Puede que las estafas anteriores le parezcan, por demasiado obvias, difíciles de “colar”, pero la de los servicios Premium encubiertos seguro que no tanto. Es, quizás, la más extendida, porque es aparentemente la menos sencilla de identificar. Ya saben, un click inoportuno que lleva, sin que el cliente lo advierta, a un servicio Premium que no necesita y que, hasta que se descubre, merma unos cuantos euros de la cuenta corriente. Un ejemplo, esta advertencia de la Policía de Galdácano: “Alaaa!! Que chulooo!! Emoticonos animados!! Tuuuso!! #KietoHastaVer Es una #estafa que te suscribirá a #SMSPremium. #Galdakao #NoPiques”

10. Y, por último, los #secuestrosvirtuales. En este caso, las redes son la vía para prevenirlos. Posiblemente el clásico de los clásicos en los últimos años. Posiblemente, también, el timo del que más publicidad se ha dado y del que más claro tiene la víctima que es una estafa. Y, sin embargo, sigue habiendo incautos que pasan por caja, que pagan sin pensárselo ante una llamada de “secuestro exprés” de su hijo. Los extorsionadores juegan con el pánico de la víctima y con cierta información que, bien dosificada, impide comprobar que el supuesto secuestrado no lo es tal. Cuando se recibe esta llamada, la cabeza sugiere que aquel menor que nos dicen está retenido por una banda de secuestradores está en verdad en clase, como cualquier día, aprendiendo la última lección de matemáticas. El instinto de supervivencia y de protección, sin embargo, nos hace dudar y, en algunos casos, caer en la trampa.