Investigación

"Caso Koldo": el empresario que dio el "chivatazo" al exasesor de Ábalos exhibe condecoraciones ante el juez

Pujalte detalla sus reconocimientos como "colaborador activo" de las Fuerzas de Seguridad: desde una medalla impuesta por Rubalcaba a una Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

José Luis Ábalos, junto a su entonces asesor Koldo García en 2019
José Luis Ábalos, junto a su entonces asesor Koldo García en 2019/Archivo/Manuel BruqueAgencia EFE

El empresario Rogelio Pujalte, señalado por avisar a Koldo García de que estaba siendo investigado por su intermediación en la adjudicación a la "trama" de contratos para el suministro de mascarillas en plena pandemia por valor de más de 52 millones de euros, exhibe ante el juez sus condecoraciones policiales para acreditar que fue un colaborador "activo" de las Fuerzas de Seguridad, sobre todo en la persecución del tráfico de drogas. La defensa de Pujalte, responsable del Depósito Judicial de Murcia (encargado de consignar los efectos intervenidos por los agentes en operaciones policiales), ha remitido al instructor del "caso Koldo", el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, una resolución judicial de febrero de 2021 en la que se relacionan sus numerosas distinciones en agradecimiento por su "activa e intensa" colaboración policial.

En ese escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, Pujalte solicita el archivo de la investigación contra él en otro procedimiento. Y lo hace dejando constancia de esas distinciones, casi una docena, que incluyen desde una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, que le impuso el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el 20 de septiembre de 2010, hasta una Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, el 29 de abril de 2016, por sus "relevantes cualidades de extraordinario mérito".

Además de "numerosas placas" de agradecimiento ("tulipas") de las Fuerzas de Seguridad, el empresario se refiera a su nombramiento como Amigo Predilecto de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) el 4 de marzo de 2016 y a una mención honorífica por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, el 18 de marzo de 2019, en reconocimiento a su "estrecha colaboración y aprecio demostrado" a la institución.

Asimismo, la relación de méritos de Pujalte -a quien la Guardia Civil intervino 125.310 euros- también incluye la Cruz de la Honorable y Real Orden de Caballería de San Cristóbal, concedida por el Ministerio de Defensa el 24 de junio de 2014, cuando era ministro Pedro Morenés en el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, alude al agradecimiento por escrito por su "desinteresada e inestimable colaboración" -en la reparación de los motores de la patrullera "Salema"- por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Un reconocimiento que se repite en noviembre de 2007 por su "inestimable colaboración" en el remolque de la embarcación patrullero "Río Cervera" del Instituto Armado.

"Altruista" y "desinteresado"

Con el mismo objetivo de acreditar su colaboración "altruista y desinteresada" a las Fuerzas de Seguridad, menciona la certificación que acredita su participación en un curso para grupos operativos de respuesta celebrado en Murcia entre el 5 y el 16 de noviembre de 2012 o la que le reconoce como tasador de bienes decomisados por tráfico de drogas por parte de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La relación de méritos hace referencia también a una autorización, como "colaborador habitual" de la Comisaría de Policía Judicial, para "el gobierno del buque Utopía Primero", sin remuneración "de ningún tipo", y otra similar, esta de la Capitanía Marítima de Alicante.

En ese escrito, la defensa del empresario hacía valer su condición de "colaborador activo" de la Policía Nacional, y en especial de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) para incidir en que Pujalte no tenía nada que ver "con hecho delictivo alguno" al haberse limitado a actuar, "como en tantas otras ocasiones", en calidad de "colaborador logístico" de las Fuerzas de Seguridad, "dada la disponibilidad de medios materiales que ostenta" por su empresa de depósito judicial (camiones, grúas, etc.).

Su abogado se refería incluso a un auto de prórroga de intervenciones telefónicas de 26 de octubre de 2017 en el que se deja constancia de que a través de esas escuchas (mantenidas con agentes sobre el posicionamiento de una embarcación) se puco constatar que el empresario era un "colaborador absoluto de la Policía" y que participaba de forma "activa e intensa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la represión del tráfico de drogas".

Del mismo modo, su defensa alude a un informe del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil que hace referencia a que en el marco de una operación antidroga se trasladó a la unidad de Melilla que Pujalte colaboraba con la Policía "en labores de apoyo logístico".