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Un informe descubre por qué el primer Uber sin conductor mató a un peatón en 2018

La Junta Nacional de Transporte de Seguridad de Estados Unidos publicó un dossier oficial sobre el caso esta semana

Momento en el que un Uber autónomo atropella a Elaine Herzberg
Momento en el que un Uber autónomo atropella a Elaine HerzberglarazonLa Razón

En marzo de 2018 un coche Uber sin conductor atropelló y mató a una mujer que caminaba en su bicicleta por una calle. Fue la primera muerte registrada por un vehículo autónomo y se pudo ver en las imágenes de vídeo grabadas por el sistema de a bordo, en el que fallece Elaine Herzberg de 49 años en Tempe, Arizona. Una investigación abierta por la Junta Nacional de Transporte de Seguridad de EE UU (NTSB), ha elaborado un informe sobre el accidente y ha detectado un posible error muy importante: el sistema automático no reconoce a los llamados “jaywalking”, peatones que cruzan por lugares que no son los indicados.

Gráfico sobre el sistema del Uber autónomo
Gráfico sobre el sistema del Uber autónomolarazonLa Razón

El código no pudo reconocer a Elaine como un peatón porque no se encontraba cruzando la calle por un paso de peatón ni ningún sitio que el sistema reconozca como adecuado. En lugar de identificarla como peatón y parar o desviarse, no pudo anticiparse al no reconocerla como una persona cruzando. “El diseño original no incluyó una consideración para los peatones de jaywalking”, dice el informe. Los sistemas de conducción autónoma tiene sistemas de visión que están capacitados para identificar cosas como otros coches, bicicletas, carteles, árboles, etc...., y tomar decisiones sobre qué hacer contando con esa información. Al no existir una etiqueta de clasificación para peatones que no cruzan por donde deben y no pudo reaccionar.

El accidente

Según el informe, el accidente ocurrió de la siguiente manera:

  • -9,9 segundos antes de impactar contra el peatón, el vehículo empezó a acelerar desde los 35 mph (56 km. por hora) hasta los 70 km/h.
  • -5,8 segundos antes del accidente detecta a Herzberg y fue seleccionada, pero el sistema la ignoró imaginándola como un objeto inmóvil que no se interponía en el camino del vehículo.
  • -Desde los 5,6 segundos y hasta los 5,2 segundos, la clasificó como un coche, una bicicleta y otras cosas, pero sin estar en su camino.
  • -1,2 segundos antes de golpearla, seguía pensando que es una bicicleta, y además, en el medio de su camino, pero ya era tarde para cambiar el rumbo.
Momento en el que la conductora del Uber Autónomo atropella a un peatón
Momento en el que la conductora del Uber Autónomo atropella a un peatónlarazonLa Razón

El sistema de frenado de emergencia del coche se desactivó porque al activarse, el vehículo podría comportarse de manera errática, según Uber. El auto sin conductor era totalmente autónomo en el momento del accidente, aunque tenía un conductor humano al volante. Una cámara interna captó al trabajador de Uber mirando hacia abajo y lejos de la carretera momentos antes del accidente, sin darse cuenta de la presencia de Herzberg antes de que fuera demasiado tarde.

Aquí el vídeo grabado, propiedad de la Policía de Tempe

 

El informe llega solo dos semanas antes de que la Junta celebre una reunión pública para “determinar la causa probable de un accidente que involucre a un peatón y un vehículo de prueba Uber”, el 19 de noviembre. La Junta de Seguridad también lanzó más de 40 documentos con un total de al menos 430 páginas con varios fragmentos de evidencia de respaldo y cuentas completas sobre cosas como las propiedades del vehículo y la cultura de seguridad interna en Uber. El volcado masivo de datos también reveló que los autos autónomos del negocio de transporte de pasajeros estuvieron involucrados en 37 choques entre septiembre de 2016 y marzo de 2018, antes del accidente mortal. En estos 37 incidentes, todos los vehículos automotrices estaban conduciendo en modo autónomo, y en 33, los automóviles autónomos chocaron contra otros vehículos.

Respuesta de Uber

Ayer 5 de noviembre, un portavoz de Uber habló con Theregister.co.uk y explicó que “lamentamos el accidente de marzo de 2018 que involucró a uno de nuestros vehículos autónomos que le quitó la vida a Elaine Herzberg. A raíz de esta tragedia, el equipo de Uber Advanced Technologies Group ha adoptado mejoras críticas del programa para priorizar aún más la seguridad”.

Aquí el Pdf con el informe completo