Política

Brexit

John Bercow: «El Brexit es la peor decisión desde la II Guerra Mundial»

El ex presidente del Parlamento critica abiertamente la salida de Reino Unido de la UE

Tras una década guardando las formas y ateniéndose a la imparcialidad que le exigía la silla más alta de la Cámara de los Comunes, John Bercow, tiene ganas de hablar sin tapujos: “El Brexit es el mayor error que ha cometido la política exterior del Reino Unido desde la II Guerra Mundial”. Tan sólo dos días después de dejar su cargo, el que ha sido -posiblemente- el Mr. Speaker más famoso de la historia de Westminster mantuvo este miércoles un encuentro con los medios extranjeros donde repasó su trayectoria y habló sin tapujos sobre el divorcio con la UE.

"Somos parte de bloques de poder y de comercio, y mi opinión es que es mejor ser parte de un bloque de poder que no hacerlo", subrayó en relación a una desconexión que se antoja eterna. Más de tres años después del histórico plebiscito, los políticos no han conseguido desbloquear la crisis, obligando a los británicos a acudir de nuevo a las urnas para unas elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre. Por cierto que Bercow no quiso revelar para quien irá su voto.

En cualquier caso dijo que la incertidumbre prolongada en el tiempo después de que el Brexit se haya pospuesto de nuevo a enero no ayuda a Reino Unido ya que considera es negativo para el "estatus geopolítico" del país y su posición en los diferentes foros multilaterales.

Acusado de favorecer al bando parlamentario pro UE, Bercow insistió en que no se arrepiente de su trabajo en Westminster porque considera que lo ha hecho con "honestidad". Con todo, como castigo del Ejecutivo, podría ser ahora el primer Mr. Speaker que no es nombrado miembro de la Cámara de los Lores, una situación sobre la que prefiere no hacer comentarios.

La relación con las filas de su propia formación, en cualquier caso, nunca ha sido especialmente cercana. En este sentido, cuando se presentó como candidato para el cargo en 2009, confesó haber sentido "hostilidad" por parte del "establishment" del Partido Conservador, especialmente del ex primer ministro David Cameron, quien mantuvo durante su elección una actitud de "ABB" (Anybody but Bercow, Cualquiera menos Bercow).

Por otra parte, también hizo referencia a otras cuestiones polémicas, como cuando se mostró abierto a que el ex presidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, y sus seguidores pudieran hablar en la sede del Parlamento. "No me toca a mí decir quién sería bienvenido en el Parlamento porque ya no soy miembro de la Cámara de los Comunes ni soy el portavoz", aunque aseguró que no se retractaba de las palabras que pronunció cuando estaba en su cargo.

Sobre el dictamen del Tribunal Supremo que consideró nula, ilegitima y sin efectos por unanimidad la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender la actividad de la Cámara del 10 de septiembre hasta el 15 de octubre, insistió en que esa prorroga "no era normal". "Al final lo que importa no es lo que yo opine, sino lo que dijo el Tribunal Supremo", añadió repitiendo hasta en tres ocasiones que los once magistrados que lo forman votaron en contra de esta clausura cuando se estaba debatiendo un asunto tan relevante para el país como el acuerdo del Brexit.