Actualidad

Muere Pete Frates, inspiración del “Ice Bucket Challenge”

Diagnosticado de ELA desde 2012, consiguió que se recaudasen 200 millones en todo el mundo para luchar contra esta enfermedad.

Peter Frates y Familia
Peter Frates y FamilialarazonInternet

Pete Frates fue ex capitán de béisbol del Boston College. Con tan solo 27 años, en 2012, le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ayudado de su familia hizo un esfuerzo por darle visibilidad a su enfermedad para tratar de encontrar una cura a esta enfermedad progresiva. Inspiró a millones de personas durante el verano de 2014 con el Ice Bucket Challenge. Un portavoz del Boston College ha confirmado su muerte con 34 años.

En 2014 no se podía ni contar la cantidad de gente que se sumó al “Ice Bucket Challenge”. Alrededor de 17 millones de personas de todo el mundo consiguieron recaudar 200 millones de dólares para luchar contra el ELA. El reto consistía en tirarse encima un cubo de agua helada, donar dinero a la causa que defendía Frates y pedirles a las amistades que hicieran lo mismo. La familia Frates prometió continuar el “Ice Bucket Challenge” cada agosto hasta que haya una cura. La campaña alcanzó niveles mundiales con atletas profesionales, políticos y celebridades que participaron y donaron.

Bill Gates se prestó al desafío
Bill Gates se prestó al desafíolarazonLa Razón

“No puedo agradecer a todos los que han participado hasta ahora lo suficiente. Su entusiasmo y creatividad han impulsado nuestra enfermedad poco conocida a la vanguardia de la escena mundial ", dijo Frates en 2014. En julio de 2016, financiado por las donaciones de “Ice Bucket Challenge”, un equipo internacional de médicos pudo aislar una variación genética que está presente en muchos pacientes con ELA. “La colaboración global entre científicos, que fue posible gracias a las donaciones de ALS Ice Bucket Challenge, llevó a este importante descubrimiento”, dijo el Dr. John Landers de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Pete y Julie Frates se casaron ocho meses después de que le diagnosticaron ELA. Cuando le preguntaron por qué, dadas las dificultades que tendría Pete, ella dijo: “Simplemente lo amo y eso es todo”. La pareja tuvo una hija, Lucy, que ahora tiene cinco años.

Syd Butler y el anfitrión Seth Meyer arrojan un cubo de hielo sobre el actor Mickey Rourke
Syd Butler y el anfitrión Seth Meyer arrojan un cubo de hielo sobre el actor Mickey RourkelarazonNBCU

En diciembre de 2014, Frates fue nombrada una de las “Inspiraciones del año” de Sports Illustrated. Boston College retiró su número 3 durante un juego de concientización sobre la ELA en mayo de 2016 . Su padre John dijo en ese momento que su hijo está “vinculado para siempre” al Boston College. En junio de 2019, también anunció que nombrará una nueva instalación de entrenamiento de béisbol y softbol, ​​el Centro Pete Frates. Ha sido hospitalizado en múltiples ocasiones e incluso se informó falsamente en julio de que había muerto.

Tom Cruise en sul Ice Bucket Challenge
Tom Cruise en sul Ice Bucket ChallengelarazonInternet
Tom Hanks con el desafío del cubo de hielo
Tom Hanks con el desafío del cubo de hielolarazonInternet
El mismísimo George Bush haciendo el Ice Bucket Challenge
El mismísimo George Bush haciendo el Ice Bucket ChallengelarazonInternet

Luchar contra la ELA resultó costoso para la familia Frates . Para cumplir una promesa de mantener a Pete viviendo en casa, la familia Frates tuvo que enfrentarse a facturas médicas que podrían alcanzar los 85,000 o 95,000 dólares al mes.

 

Una misa fúnebre se llevará a cabo en la parroquia de San Ignacio de Loyola en Chestnut Hill el viernes 13 de diciembre a las 11 a.m.