Santander

Santander ratifica su apuesta por el medio ambiente

Compromiso por el clima por parte de entidades bancarias españolas

Oficina del Banco Santander en Madrid. REUTERS
Oficina del Banco Santander en Madrid. REUTERSlarazon

Los principales bancos españoles firmaron ayer en el Pabellón de España de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) un compromiso conjunto para reducir la huella de carbono de sus carteras de crédito con el objetivo de alinearse con los fines del Acuerdo de París: limitar el aumento de temperatura global por debajo de los 2ºC y a ser posible de 1,5ºC. El acuerdo fue rubricado por una veintena de bancos españoles (públicos y privados) que representan al 95% del sector, entre los que se encuentra el Banco Santander, uno de los miembros fundadores firmantes de los principios de banca responsable de la iniciativa de finanzas del programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. La entidad bancaria se unió el pasado mes septiembre a otros 30 bancos, que representan 13 billones de euros en activos, para anunciar un compromiso colectivo de acción por el clima para poner en marcha el compromiso de alinear su negocio con los objetivos climáticos internacionales.

Estas acciones incluían la reducción de emisiones de carbono, necesaria para limitar el aumento de temperatura a 1,5ºC; tomar medidas con el fin de facilitar la transición económica requerida para alcanzar la neutralidad climática, y asumir públicamente la responsabilidad de su impacto en el clima y de su progreso en cumplir con estos compromisos.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó que «estamos muy orgullosos de ser uno de los firmantes fundadores de los principios de banca responsable de las Naciones Unidas y de unirnos al compromiso colectivo de acción por el clima para ayudar a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Todas las empresas, gobiernos y particulares tenemos la obligación de contribuir a superar los retos globales planteados hoy, y el clima es uno de los más importantes».