Cataluña

Muere el herido crítico en la explosión de Tarragona y ya son tres las personas fallecidas

En el hospital barcelonés ingresaron dos pacientes con pronóstico de grandes quemados -uno crítico y otro muy grave- a consecuencia de la deflagración

El herido crítico en la explosión y el incendio de la empresa Iqoxe de Tarragona ha fallecido este miércoles en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona donde ingresó con afectaciones por quemaduras, según ha confirmado fuentes del centro.

En el hospital barcelonés ingresaron dos pacientes con pronóstico de grandes quemados --uno crítico y otro muy grave-- a consecuencia de la deflagración de un reactor en la empresa de tratamiento de óxido de etileno Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, en La Canonja (Tarragona). Con este fallecido, ascienden a tres las víctimas mortales a consecuencia de la explosión: un hombre que se golpeó por el efecto de la onda expansiva en un edificio en el barrio de Torreforta de Tarragona, un trabajador de la planta que se encontraba desaparecido y que han localizado muerto este miércoles y el ingresado en Vall d’Hebron.

Esta mañana, los Bomberos localizaban el cadáver del trabajador desaparecido tras la explosión de ayer en la petroquímica de Tarragona. Según han informado a Efe fuentes sindicales, el fallecido es el jefe de turno de la planta donde se produjo la explosión y posterior incendio en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, en la que en aquel momento estaban trabajando unas 25 personas, de las 120 con que cuenta la plantilla.

La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) registró ayer que se escuchó desde la ciudad de Tarragona, según informan los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica activó todas las patrullas disponibles y se trasladaron al lugar de los hechos unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía local. Los hechos tuvieron sobre las 18.41 horas. El balance es de dos muertos y ocho heridos, dos con quemaduras graves, uno menos grave y tres leves.

Los bomberos refrescan uno de los tanques de la petroquímica
Los bomberos refrescan uno de los tanques de la petroquímicaNACHO DOCEReuters

Además, debido a la onda expansiva originada por la explosión en la industria química, un vecino del barrio de Torreforta de Tarragona falleció anoche al desprenderse parte del techo de su casa, en un incidente que están investigando los Mossos d’Esquadra.

Los Bombers de la Generalitat recibiron a las 19.11 horas un aviso por el derrumbe del edificio, aunque al llegar al lugar constataron que la construcción no se había derrumbado completamente. Trasladado cuatro vehículos al lugar y desalojaron a todas las personas que había en el edificio, excepto al hombre fallecido.

Según el Ayuntamiento de Tarragona, personal técnico acudió al edificio en el que murió persona para hacer una revisión estructural del inmueble. Además, cuatro dotaciones de los Mossos ayudaronj a la evacuación de la finca.

Los bomberos dieron por controlado el incendio esta madrugada
Los bomberos dieron por controlado el incendio esta madrugadalarazon@bomberscat

Una treintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat continúan en la petroquímica de Tarragona remojando la industria y refrescando el exterior del tanque de óxido de etileno de la industria, donde se desató el incendio.

Por razones de seguridad, los Bomberos habían suspendido a las 2 de la noche las tareas de búsqueda del trabajador desaparecido, si bien la han reprendido a primera hora de la mañana, hasta que finalmente han localizado el cadáver.

La explosión ha dejado, al menos, dos muertos
La explosión ha dejado, al menos, dos muertosNACHO DOCEReuters

Debido a la explosión, ocho operarios resultaron heridos, de los cuales uno estaba en estado críticoy otro sigue muy grave, ambos ingresados en el Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona.