Actualidad

Los datos que no conocías de George Orwell 70 años después de su muerte

Tal día como hoy en 1950 muere el autor de obras como “Rebelión en la granja” o "1984″, uno de los pocos escritores admirados por la izquierda y la derecha

George Orwell trabajando para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial
George Orwell trabajando para la BBC durante la Segunda Guerra Mundiallarazon

George Orwell es conocido por todos por sus innumerables obras. En ellas trató de transmitir sus ideas anticolonialistas y totalitaristas. Hace 70 años, el escritor de 46 años murió a causa de su tuberculosis logrando algo que pocos autores consiguen: ser admirado por la derecha y por la izquierda.

Su verdadero nombre es Eric Arthur Blair y nació en Motihari, la India, cuando ésta aún estaba bajo dominio británico. Tal fue su influencia que el concepto de “orwelliano” aparece en el diccionario inglés: “Característica de los escritos de George Orwell, sobre todo con referencia a su relato distópico de un futuro estado totalitario en 1984”.

El pseudónimo de George Orwell lo adoptaría en 1933. Antes de ser escritor fue miembro de la Policía Imperial India en Birmania durante cinco años, hasta que se cansó y decidiese abandonar el cuerpo. Tras su paso por la Policía desarrolló un fuerte odio al imperialismo, elemento clave en gran parte de sus escritos. También trabajó como profesor, como librero y en París lograría ser lavaplatos de un hotel de lujo. Ya en esta época comenzaría a escribir.

Su primer libro fue “Sin blanca en París y Londres”, un libro semibiográfico que decide firmar con otro nombre para no incomodar a sus padres. Surge así el nombre que todos conocemos, una mezcla de George, nombre de gran tradición en la Inglaterra, y Orwell, escogido porque un apellido empezado por O le daría mejor posición en los estantes de las librerías.

Participación en la Guerra Civil española

Durante la guerra (1936-1939), Orwell combatió codo con codo con los defensores de la República. dado su carácter izquierdista, anti imperialista y anti nacionalista. Sus enemigos eran los fascistas, a los que había que eliminar. la participación en la guerra fue algo que le marcó para siempre. El escritor ya tenía pensado ir desde la Navidad de 1936, cuando coincidió en París con el también escritor Henry Miller, al que le confesó que tenía que viajar a España para matar fascistas porque alguien debía hacerlo.

De este periodo sobresale “Homenaje a Cataluña”, un libro que narra sus días como soldado en el frente de Cataluña y Aragón, entre 1936 y 1937. Tuvo que retirarse cuando el partido político en el que se encontraba, el POUM, un partido comunista pero antiestalinista, fue declarado ilegal y perseguido. A esto se suma que fue herido de gravedad por un disparo en la garganta.

Es por esta participación que se ganó el respeto de gran parte del sector de izquierda, pero su crítica al estalinismo, así como al carácter autoritario que parecía mostrar la República le hizo perder adeptos. Por otro lado, Orwell mostraba fuertes instintos conservadores, patentes en el gran amor que sentía Orwell por las tradiciones inglesas o la admiración que mostró a Winston Churchill por su arrojo en la Segunda Guerra Mundial.

Esposas y amantes

El amor al igual que ocurre con todos los grandes artistas tuvo un papel importante en la vida del escritor. Estuvo casado dos veces: el primer matrimonio fue con Eileen O`Shaughnessy (1936-1945) y el segundo con Sonia Orwell (1949-1950). Sin embargo, siempre se dijo que había una tercera mujer, una amante, con la que Orwell habría estado mientras estaba casado con Eileen. Su nombre era Brenda Salkeld y poco se sabe de ella, más allá de que se conocieron en 1933. En una carta, George afirmó que su mujer le permitía acostarse con Brenda una o dos veces al año para mantenerse feliz. Siguieron en contacto hasta 1949.

Los libros como armas ante el totalitarismo

En 1947, George Orwell tiene en mente publicar un libro, aunque no se decide con el nombre. Duda entre dos títulos: El último hombre de Europa o 1984. Evidentemente, ganó la segunda opción, seguramente siendo una vuelta a la fecha en la que se escribió el libro, 1948. La obra la escribió cuando nuestro protagonista se encontraba atravesando la tuberculosis.

Esta novela de ficción distópica es mayormente política. De esta obra surgieron muchos conceptos con los que convivimos hoy en día. Surgió la idea del Gran Hermano, ahora convertido en un reality show; la policía del Pensamiento, sobre como un cuerpo especial de la Policía podía detenerte si pensabas contrario a las ideas que proponía el partido único presente en la obra, o la “habitación 101”. Ideas que a día de hoy siguen en pie.

Amante de la Revolución Rusa, más no de Stalin

Él mismo se definía como un hombre de izquierda crítico. Por ello, no resulta extraño que apoyase la Revolución Rusa de 1917. Sin embargo, mostró su disconformidad con el estalinismo. Para Orwell no era más que un régmien totalitario como lo era el fascismo.

Bajo esta idea, publicó en 1945 “Rebelión en la granja”, una novela satírica en la que habla sobre como el régimen de Stalin corrompió el socialismo. En la novela, un grupo de animales expulsa a los humanos de la granja creando un gobierno propio que acaba convirtiéndose en tiranía. En EE. UU el libro se acabó utilizando como propaganda anti comunista y no anti totalitarismos como Orwell quiso.

Son muchas las anécdotas que nos podría dejar George Orwell a lo largo de su carrera. Muchos decían que sentía rechazo instintivo por los pobres (él provenía de clase alta), por las razas que colonizaban su país y desconfiaba de los judíos.

De cualquier forma, es un autor que sigue creando seguidores. Mismamente, previo a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, su libro “1984” se convirtió en uno de los más vendidos. Pasado 70 años de su muerte sigue siendo uno de los escritores más laureados de la Historia, con temas que, aunque escritos hace décadas, siguen manteniéndose vigentes en la actualidad.