Congreso de los Diputados

La lección de historia de un tuitero a Irene Montero

En un intento por defender las palabras de Carmen Calvo sobre el “Congreso” mete la pata y Twitter no se lo perdona

Rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros celebrado en viernes
Rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros celebrado en viernesRicardo RubioEuropa Press

Hace apenas 48 horas la vicepresidenta Carmen Calvo anunciaba su intención de cambiar la nomenclatura del “Congreso de los Diputados”. ¿Por qué? Porque no le gusta que la RAE no le haya dado la razón. Y es que su intención era que a partir de ahora se dijera “diputados y diputadas” por aquello del lenguaje inclusivo. Sin embargo la Real Academia Española le recordaba que el genérico es el genérico y que no hay más que hablar.

Así, Calvo, no satisfecha con la respuesta, emprendía una campaña para dejar el término en Congreso a secas, como Senado. Y en estas estábamos cuando llegó la recién nombrada ministra de Igualdad, Irene Montero, en su defensa. Lo hizo a través de las redes sociales, como acostumbra y dijo esto: “Lo llamamos Congreso, sí. Y al Senado, Senado. Hasta 1931 no hubo diputadas y de hecho no se referían a ellas en femenino. El lenguaje, que refleja la sociedad que lo emplea, nos recuerda el largo camino de los derechos de ciudadanía de las mujeres y todo lo que queda por andar”.

Y punto. Bueno, y punto hasta que uno de los tuiteros, que no perdonan, le mostró amablemente algunos de los artículos de la época en los que se ve claramente cómo se habla de la “diputada" Clara Campoamor.