Economía Digital

La patronal del turismo avisa de unas pérdidas superiores a 33.500 millones por el covid-19

Solicita al presidente del Gobierno un segundo paquete de medidas urgente para evitar el cierre definitivo de empresas y la destrucción de empleo

España supera los 2.000 contagios por coronavirus y 47 muertos
Vista general del exterior del Museo Thyssen, cerrado al igual que el museo Reina Sofía y el museo del Prado, para evitar la expansión del coronavirus.Chema MoyaEFE

La patronal del turismo Exceltur advierte de unas pérdidas millonarias en el sector turístico este año si no se adopta un segundo plan de choque urgente al aprobado hoy por el Ejecutivo para combatir el impacto del coronavirus. Concretamente, calcula unas pérdidas superiores a los 33.500 millones de euros si la crisis del covid-19 se prolonga durante cuatro meses y de casi 19.000 millones de euros, si la epidemia solo dura dos meses. Así lo avisa después de estudiar las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destinadas a paliar las consecuencias económicas de esta pandemia.

La patronal turística alerta de que la alarma social generada por la extensión del covid-19 “ha colocado al sector turístico español en una situación de emergencia y de una intensidad sin precedentes. La limitación de la movilidad y la contención drástica de los viajes de reuniones, de negocio y ocio ha acelerado las caídas en las ventas y las reservas de las empresas turísticas hasta niveles nunca vistos en episodios anteriores”, en alusión a los atentados del 11-S o las crisis sanitarias provocadas por el sars o la gripe aviar o las económicas, como el desplome de Lehman Brothers.

Las ventas de las empresas turísticas españolas sufrieron ayer un desplome sin precedentes, al registrar una caída del 46%, según confirma la encuesta puesta en marcha por Exceltur entre su asociados desde el inicio de la propagación de este virus el pasado día 1 de marzo. A esta cifra se llega en apenas 10 días, a un ritmo de caída exponencial día tras día, desde un descenso del 4,4% del pasado 1 de marzo, cuando se inició la encuesta, pasando por un retroceso del 11,6% registrado el 4 de marzo y una bajada del 27,1% experimentada este martes.

Ante este catastrófico escenario descrito, avisa de que las empresas turísticas necesitan instrumentos de flexibilización y un ajuste proporcional de sus costes de mucha mayor envergadura que el plan anunciado por el jefe del Ejecutivo, con el fin de evitar que una crisis coyuntural se convierta en estructural y “ponga en riesgo la viabilidad de miles de empresa, sin distinción de tamaño”.

En ese sentido, alerta de que está en juego la desaparición de una parte muy relevante del tejido empresarial turístico español, que hoy contabiliza 457.000 empresas y aporta al producto interior bruto del país la nada desdeñable cifra de 157.000 millones de euros, el 12,3% del PIB.

Por eso solicita que se active, con la mayor urgencia posible con carácter excepcional y mientras dure la propagación del virus, un segundo paquete de medidas destinadas a facilitar el aplazamiento del pago sin coste de las cuotas de la Seguridad Social y del IVA para todas las empresas, con independencia de su dimensión, así como la reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA.

Además, propone revisar la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para reducir su cuantía adecuándolos a la liquidación real y suavizando así el impacto en la liquidez empresarial y flexibilizar al máximo la distribución del trabajo a lo largo del año, permitiendo el descuelgue temporal de los convenios, facilitando los procesos de adelanto de vacaciones e introduciendo los denominados en otras jurisdicciones “días solidarios”.

La patronal turística recomienda también agilizar la gestión y aprobación de Ertes al máximo de días, a su juicio, medida imprescindible para evitar una mayor destrucción de empleo definitiva, sin que los trabajadores acogidos al Erte consuman los días de prestaciones por desempleo que tengan acumulados, así como un incremento del cien por cien en las bonificaciones de las cotizaciones sociales y la ampliación de la línea de crédito ICO aprobada hoy de 400 millones hasta, al menos, 5.000 millones de euros.