Evacuan a leones, tigres y caracales de Ucrania para ponerlos a salvo en un zoo polaco

Los animales viajaron durante dos días y los camiones tuvieron que dar largos rodeos para evitar los bombardeos rusos

Uno de los leones a su llegada a Poznan
Uno de los leones a su llegada a Poznan FOTO: POZNAN ZOO via REUTERS

Seis leones, seis tigres, dos caracales y un perro salvaje africano han sido puestos a salvo de los bombardeos rusos tras ser evacuados de un zoológico de Kiev. Los animales han realizado un largo viaje en camión para escapar de la invasión rusa y ya se encuentran en un zoo de la localidad de Poznan, en el oeste de Polonia.

Tras el ataque de las tropas rusas y el asedio a la capital ucraniana, el propietario del santuario de animales pidió ayuda para trasladarlos fuera del país y el zoo polaco ofreció sus instalaciones para acoger a estos otros refugiados.

Según han explicado, en un primer intento por salir de Ucrania se encontraron con varios tanques rusos y no pudieron llegar a su destino. Sin embargo, en la segunda ocasión lo lograron. “Tuvieron que dar un largo rodeo para evitar zonas de bombardeo. Tuvieron que retroceder muchas veces, porque todos los caminos estaban volados, llenos de agujeros, imposible de pasar con tal carga, por eso tardaron tanto tiempo”, ha explicado dijo la portavoz del zoológico de Poznan, Malgorzata Chodyla. “Pero aquí están, y simplemente no podemos creerlo”.

Los dos caracales, en el camión en que han sido trasladados
Los dos caracales, en el camión en que han sido trasladados FOTO: Jakub Kaczmarczyk EFE

Chodyla ha asegurado que todos los animales, incluidos los cachorros de tigre, sobrevivieron al largo viaje, aunque preocupa la salud de una tigresa de 17 años.

Junto al conductor del camión han viajado tres hombres que, tras dejar a los animales han regresado a Kiev para defender la ciudad.

Los animales puede que viajen a otros lugares que se han ofrecido para acogerlos.