Tribuna

Afrontar la transformación tecnológica desde la perspectiva del humanismo digital

Es esencial adoptar un enfoque centrado en el humanismo tecnológico

Inversión en publicidad
La transformación digital es esencial para el crecimiento del mercadoDREAMSTIMEDREAMSTIME

El Día de la Publicidad nos brinda una ocasión excepcional para reflexionar sobre los desafíos de nuestro sector para los próximos meses. Según los últimos análisis de mercado, los ingresos en entretenimiento y medios crecen a un ritmo más lento desde 2021. Esta desaceleración, causada en gran medida por la contención de gasto por parte de los consumidores, lejos de ser una señal de alarma, se presenta como una oportunidad para demostrar nuestras mejores cualidades. Trabajamos en una industria muy dinámica, que aporta crecimiento sostenible de negocio para las marcas. De hecho, las grandes empresas optan por reajustar expectativas, reconfigurar estrategias internas y buscar formas creativas para reactivar el crecimiento.

Entre los retos que trae el 2024 para el sector de la publicidad y el marketing, sin duda empezaría por hablar de transformación digital, donde afrontamos avances tecnológicos como la era Cookieless, CTV, Retail Media, o la adopción de tecnologías de frontera como la IA o Blockchain. En este punto, es esencial adoptar un enfoque centrado en el humanismo tecnológico, poniendo las necesidades y la aportación de valor de las personas en el corazón de nuestra evolución digital.

En este contexto, estamos en una etapa crucial de consolidación de la Inteligencia Artificial: en España el 31 % de las empresas utilizan IA, con un crecimiento proyectado anual del 19,7 % hasta 2027. A su vez, un estudio de McKinsey resalta que la IA Generativa podría inyectar billones de dólares a la economía mundial. Nuestro desafío desde UM, como expertos en Entretenimiento y Medios, es mantener una postura crítica y realista, enfocándonos en cómo estas herramientas pueden mejorar y enriquecer la vida de nuestros profesionales, además de aprovechar el potencial de la IA para impulsar la innovación y la eficiencia en las propuestas que diseñamos para nuestros clientes. En palabras de José María Lassalle, es crucial establecer un marco ético y legal que oriente la revolución digital hacia el bienestar y la libertad humana.

En este momento de gran potencial y desafíos, nuestra visión sobre analítica empresarial y humanismo digital nos mueve hacia la promoción de soluciones de innovación y de transformación digital y estratégica. Quiero enfatizar el punto del humanismo digital, porque, en definitiva, somos nosotros, como seres humanos, quienes tenemos el control y la responsabilidad de guiar esta disrupción, definiendo nuestra interacción con las nuevas tecnologías desde un punto de vista humanista.

Como expertos del sector, el enfoque que adoptemos en favor de esta transformación y adopción de la tecnología impactará directamente en el crecimiento del negocio y, sobre todo, en los próximos retos que vendrán y que afrontamos con ambición e ilusión.