Descubrimientos

¿Cuál es la piedra preciosa más antigua del planeta?

Las piedras naturales suelen rastrearse en el manto superior, a profundidades que oscilan entre 150 y 300 kilómetros

Las 10 piedras preciosas más caras de la historia
Piedra preciosalarazon

Aunque las piedras preciosas como los diamantes son ampliamente conocidas por su belleza, todavía no se comprende completamente su proceso de formación. Los experimentos de laboratorio han demostrado que estas gemas cristalizan únicamente bajo condiciones de presión extremadamente altas, que pueden superar las 20,000 atmósferas.

Por mucho tiempo, los diamantes compitieron con otra gema, el peridoto, por el título de la gema más profunda. El peridoto, la forma gema del olivino, se encuentra en el manto superior, que se extiende desde la base de la corteza hasta unos 410 kilómetros de profundidad. Sin embargo, en 2016, los científicos describieron diamantes superprofundos procedentes de aproximadamente 660 kilómetros de profundidad y, posteriormente, en 2021, identificaron diamantes que provenían de una profundidad de 750 kilómetros, resolviendo la incógnita.

Los investigadores analizaron los patrones de cristalización y las inclusiones en estos diamantes, lo que sugirió que se formaron en el manto inferior y crecieron a partir de metal líquido rodeado de metano, bajo presiones que pueden alcanzar las 235,000 atmósferas. Se estima que algunos de estos diamantes se formaron hace hasta 3.500 millones de años. Además de su valor estético y dureza, los diamantes también son esenciales para la investigación, ya que proporcionan información valiosa sobre la composición del interior de la Tierra y sus procesos a lo largo del tiempo.