Innovación

Drones que imitan a las aves: Exitoso ensayo de vuelo en el taller de la Universidad de Sevilla

Expertos de todo el mundo presenciaron la prueba de vuelo del dron bio-inspirado

Prueba de Dron-Pájaro
Prueba de Dron-PájaroUniversidad de Sevilla

Durante un taller celebrado el jueves 21 y viernes 22 por el Laboratorio de Robótica GRVC de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) y el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Twente, se llevó a cabo una prueba de vuelo de lo que se conoce como un “dron bio-inspirado” o “pájaro dron”. Expertos provenientes de distintos continentes presenciaron el ensayo.

Una prueba consistió en demostrar la maniobrabilidad del dron al dar varias vueltas en un vuelo circular. Otro experimento implicó que el dron ejecutara un vuelo en línea recta con control de altura y velocidad para volar hasta una rama, donde, mediante una garra robótica, se posó en imitando a un pájaro.

Como destaca la ETSI, “estos ornitópteros servirán para el seguimiento de la vida salvaje, el transporte de pequeñas cargas a sitios inaccesibles o la búsqueda y rescate de personas”, entre otros usos. De ahí su semejanza con las formas propias de las aves.

Dentro del taller, titulado “Energy-efficient flapping-wing”, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de diversos modelos de drones, centrándose especialmente en aspectos como el control, la autonomía y la capacidad para sortear obstáculos de manera segura. Se trabajó en el perfeccionamiento de las habilidades de aterrizaje y en la capacidad de estos dispositivos para posicionarse de forma precisa en distintos tipos de superficies. Todo esto se realizó con el objetivo de replicar escenarios que se asemejen a situaciones del mundo real, donde estos drones se utilizarán en entornos al aire libre para cumplir diversas aplicaciones prácticas.

El taller brindó la oportunidad de evaluar la eficacia de estos drones en situaciones reales y de explorar las variaciones entre los diferentes prototipos, considerando sus dimensiones y su comportamiento específico. Además, se abordó el desarrollo de estrategias para gestionar estos dispositivos de manera eficiente, haciendo especial hincapié en lograr una óptima combinación de vuelo y planeo, con el objetivo de minimizar el consumo de energía durante las misiones.