Curiosidades

Estas son las sectas más peligrosas de toda la historia

Desde la venta de armas hasta suicidios colectivos y creencias en alienígenas, algunas sectas han protagonizado episodios verdaderamente sorprendentes

Sectas letales
Sectas letalesLa RazónInternet

A menudo, estas agrupaciones suscitan una fascinación generalizada. Si bien es común imaginar rituales en bosques con sacrificios de corderos, excesos sexuales y suicidios colectivos, en ocasiones estas representaciones no están muy alejadas de la realidad. Sin embargo, cabe destacar que, en una definición más precisa, las sectas son organizaciones que siguen una doctrina religiosa o ideológica.

No fue hasta la década de 1980 que la palabra adoptó la connotación de movimiento religioso nuevo y destructivo que conocemos hoy en día. A lo largo de la historia, han surgido numerosas sectas, muchas de ellas con reputación negativa y relatos sumamente extraños. En esta ocasión, destacamos algunas de las más inusuales, involucrando la venta de armas, suicidios colectivos, creencias en alienígenas e incluso clonaciones.

La Iglesia de la Unificación

Liderada por Sun Myung Moon hasta su fallecimiento en 2012, se originó en Corea en 1954 y se trasladó a Estados Unidos en la década de 1970. Moon se autoproclamó líder supremo, afirmando ser el Tercer Adán y el Nuevo Cristo. La secta se caracteriza por una ideología homofóbica y misógina, destacando las bodas masivas y el comercio de armas por parte de su líder. Tras la muerte de Moon, son sus hijos quienes mantienen la jerarquía de la secta, que ha estado involucrada en diversas controversias, incluyendo la muerte del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Movimiento raeliano

El Raëlismo, fundado por el profeta Rael (cuyo nombre real es Claude Vorilhon, un experiodista deportivo francés), es una religión basada en la creencia en seres alienígenas que han influido en la ingeniería genética de la humanidad a través de la clonación, lo que, según sus preceptos, es el camino hacia la inmortalidad. Rael afirma haber sido abducido por extraterrestres. En la década de 2000, anunciaron el nacimiento de Eve, supuestamente el primer ser humano clonado, aunque su existencia nunca quedó demostrada con certeza. El movimiento se basa en la creencia en los Elohim, que en hebreo significa "aquellos que vinieron del cielo". Curiosamente, el movimiento raeliano apoya firmemente a la comunidad LGTBI y participa en desfiles del Orgullo en todo el mundo, siendo Japón el país con mayor número de seguidores de esta secta.

La Orden del Templo Solar

Fundada en la década de 1980 por el neonazi Luc Jouret, tiene sus raíces en una amalgama de creencias esotéricas, masonería y homeopatía. La secta preveía una transición de la humanidad y el regreso de Jesucristo como una deidad solar. En un trágico episodio, en 1994, la secta ejecutó a un bebé de tres meses, alegando que era el "anticristo". Jouret y Joseph Di Mambro, otro fundador, llevaron a sus seguidores a un suicidio colectivo en 1994, con la esperanza de alcanzar una nave espacial que creían que estaba detrás de un cometa. La secta llegó a contar con cerca de 500 miembros a finales de los años 80 y tenía una sede en las Islas Canarias. El trágico final de la secta involucró asesinatos, envenenamientos y suicidios.