Motor

Una instalación de 400 cargadores para vehículos eléctricos

Según cálculos de los responsables del proyecto, “las dos medidas adoptadas permiten ahorra anualmente la emisión de 822.513 kilogramos de CO2 a la atmósfera”.

Una instalación de 400 cargadores para vehículos eléctricos en edificios del Banco Santander
Una instalación de 400 cargadores para vehículos eléctricos en edificios del Banco SantanderIzar

Aguilera Ingenieros ha diseñado esta solución para el Santander, que ha repartido los puntos de carga en tres de sus edificios ubicados en Madrid

Se acaba de poner en funcionamiento una de las mayores infraestructuras privadas de puntos de carga para vehículos eléctricos en España: en total son 398 cargadores repartidos en tres edificios corporativos del Santander situados en Madrid —Luca de Tena, Abelias y Josefa Valcárcel—. El diseño de este ambicioso proyecto ha corrido a cargo de Aguilera Ingenieros.

La instalación de los puntos de carga se ha realizado, además, sin necesidad de aumentar la potencia contratada de las instalaciones en ninguno de los tres edificios. “En Luca de Tena, hemos instalado un sistema de gestión dinámico para la recarga de vehículos —explica Alberto García Ramos, responsable del proyecto en Aguilera Ingenieros — que, en función del consumo existente en cada momento en el edificio, asigna la potencia de carga disponible en tiempo real en cada cargador.”

Según cálculos de los responsables del proyecto, “las dos medidas adoptadas permiten ahorra anualmente la emisión de 822.513 kilogramos de CO2 a la atmósfera”.

“La sostenibilidad es una de las claves de los proyectos de ingeniería que se desarrollan hoy en día —continúa este ingeniero—, se ha convertido en una demanda fundamental a la hora de construir cualquier infraestructura.” De hecho, esta ingeniería ha desarrollado paralelamente la instalación de 1.250 paneles fotovoltaicos en los tres mismos edificios, que permiten una producción de energía limpia de 542 kWp.

Gracias a las diferentes actuaciones en materia de sostenibilidad, los edificios de Luca de Tena y Abelias tienen la certificación LEED GOLD. “Toda la energía utilizada en es de origen renovable, se recupera el agua de lluvia para el riego de los jardines, se ha instalado alumbrado LED de bajo consumo en zona de oficinas, disponen de paneles solares para producir agua caliente sanitaria, los ascensores cuentan con máquina de accionamiento directo sin reductor, existen filtros fotocatalíticos y sistemas de polarización activa para el tratamiento del aire de climatización… En total, la reducción del consumo energético es superior al 20% frente a un edificio estándar.”