Espectáculos naturales

Italia y otros inusuales países iluminan sus cielos con auroras boreales

Estos fenómenos naturales han pintado los cielos de Italia, Eslovaquia, Irlanda y Polonia durante la noche del domingo, regalando a estas latitudes un evento raramente visto por estas zonas

Auroras boreales.
Auroras boreales.Stephan Pietzkodreamstime

Algunos entusiastas han descrito lo ocurrido como una "noche mágica de auroras". Esta noche, estas manifestaciones, desencadenadas por tormentas solares, pudieron ser apreciadas a simple vista debido a condiciones meteorológicas excepcionales y cielos despejados. Las auroras boreales se originan cuando el sol emite partículas cargadas, conocidas como viento solar, que impactan contra la atmósfera terrestre, liberando luz. Estas partículas viajan una distancia de entre un día y medio y dos días para recorrer los 150 millones de kilómetros que separan al Sol de la Tierra.

¿Qué implica una tormenta solar?

Las tormentas solares, o geomagnéticas, son fenómenos tan sorprendentes como peculiares. Estos episodios, que suelen seguir a la aparición de manchas solares, se generan debido a un aumento en la emisión de viento solar o a las eyecciones de "masa coronal", que son nubes de plasma solar originadas por las mayores erupciones solares. Aunque las erupciones solares pueden ocurrir en varias ocasiones durante un mismo día, sus efectos suelen ser imperceptibles en nuestro planeta. Sin embargo, si estas erupciones solares son lo suficientemente intensas, pueden perturbar la magnetosfera de la Tierra, lo que puede dar lugar a interferencias en las comunicaciones por radio, en los sistemas de GPS y en otros dispositivos.

¿Hay peligro?

La energía liberada por el Sol durante las tormentas geomagnéticas es equivalente a la explosión simultánea de millones de bombas de hidrógeno. Sin embargo, a pesar de la creencia popular, no representan una amenaza para la vida en la Tierra. Aunque, pueden tener graves repercusiones en otros aspectos de nuestra vida cotidiana, ya que pueden interferir con la tecnología que utilizamos en nuestro día a día. Cuando las tormentas solares alcanzan una intensidad suficiente, pueden causar interferencias en las comunicaciones por radio de onda corta y en los sistemas de GPS.