América Latina

Presidente salvadoreño excluye al Congreso y decreta estado de emergencia

El jefe de Gobierno de El Salvador, Nayib Bukele, no esperó el respaldo del Congreso y decidió extender la situación de alarma en el país amparado en una Ley de Protección Civil

Coronavirus.- El Salvador suspende el transporte público durante los 15 días de "cuarentena especial"
El presidente de El Salvador, Nayib BukelePRESIDENCIA DE EL SALVADOR07/05/2020larazonPRESIDENCIA DE EL SALVADOR

Nayib Bukele, el mandatario de la República de El Savador, ha declarado la extensión del estado de emergencia nacional sin la previa votación del Congreso. El presidente ha defendido su decisión bajo el amparo de una ley que se lo permite.

El estado de alarma en el país caribeño tenía vigencia hasta el sábado 16 de mayo, en vista de que el Congreso no programó una reunión sino hasta el lunes, Bukele hizo uso del artículo 24 de la Ley de Protección Civil para prorrogar la medida.

Ante la declaratoria, muchos diputados protestaron en contra del mandatario, en respuesta, este no dudo en responderles vía redes sociales. Asimismo, Bukele explicó que lo hizo por la ciudadanía, ya que está convencido que la cuarentena funciona y además, se quiere evitar a toda costa el colapso de las unidades sanitarias.

“Veo diputados del FMLN reclamando porque, en uso de mi facultad como Presidente de la República, declaré Estado de Emergencia. Dicen que es un golpe a la democracia y no sé qué más...”

La Fiscalía de El Salvador presentó este domingo un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que anule la declaración de estado de emergencia emitida por el Gobierno de Nayib Bukele, que prescindió del Congreso para adoptar la medida.

El Ministerio Público, que no detalló el contenido de la demanda, indicó que solicitó “como medida cautelar la suspensión” del decreto ejecutivo, informó EFE.

Hasta este domingo, EL Salvador registra 1338 casos confirmados de COVID-19, y 30 muertos.