América Latina

Chile reduce el sueldo de parlamentarios y altos cargos del Estado

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la ley de reforma a la Constitución que permite rebajar el salario de todos los funcionarios con las rentas más altas del Estado

Coronavirus.- Piñera anuncia el reparto de 2,5 millones de lotes de comida a las familias más vulnerables de Chile
El presidente de Chile, Sebastián PiñeraSEBASTIÁN BELTRÁN GAETE / AGENCI05/05/2020larazonSEBASTIÁN BELTRÁN GAETE / AGENCI

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes la promulgación de la ley de reforma a la Constitución que decreta una rebaja del salario de los parlamentarios y todos los altos cargos del Estado.

El mandatario aseguró que la nueva norma entrará en vigor de forma inmediata en un plazo de 30 a 90 días. El Consejo de la Alta Dirección Publica se encargará de hacer efectivo este decreto como un mecanismo “transitorio e inmediato”. Asimismo, Piñera explicó que la comisión también se encargará de fiscalizar la renta de los funcionarios públicos y parlamentarios activos cada cuatro años.

“El sueldo se medirá con un criterio de mérito y austeridad, el cual también será una prueba del compromiso de las autoridades con la nación y su vocación, más aún en esta situación". "Debemos recordar que al servicio público se viene a servir y no a buscar honores y mucho menos privilegios”, argumentó Piñera.

Este es un proyecto que estuvo en debate durante seis años en el Congreso. El debate en torno a cuánto debe rebajarse el salario fue retrasando la aprobación del proyecto, hasta que finalmente hace dos semanas el Senado lo aprobó por unanimidad y quedó a expensas de la promulgación que esta jornada hizo el presidente.

“Esta reforma a la Constitución va permitir rebajar la renta, es necesario porque estamos viviendo momentos duros y difíciles. Sé que muchas familias no lo están pasando bien. Nos parece justo y necesario reducir las rentas más altas para poder ir con más y mejor ayuda a la clase media y la gente que más lo necesita”, sostuvo el mandatario chileno.

Del mismo modo, el Gobierno también impulsará un proyecto de ley para limitar el número de reelecciones de los cargos electivos (como máximo dos periodos para diputados y tres para alcaldes o concejales).

De esta manera, el Gobierno chileno busca tener un sistema democrático que promueva la igualdad de oportunidades, en el que todos puedan participar en las convocatorias al servicio del Estado.

El presidente chileno, enfatizó la necesario modernizar las reformas, considera que la pandemia ha demostrado que el país necesita un cambio. “Vemos necesario, urgente e indispensable modernizar nuestro estado, mejorar la eficacia, el diálogo y la focalización con la que se gasta el presupuesto público para los desafíos del futuro”, explicó Piñera.