Colombia suspende vuelos a Brasil por variante de COVID-19

El gobierno colombiano anunció que se suspenderán los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva para evitar la propagación de la nueva variante de COVID-19 identificada en ese país

A healthcare worker collects a nasal swab sample to test for COVID-19, in Bogota, Colombia, Wednesday, Jan. 27, 2021. The Colombian government announced that the first shipment of new coronavirus vaccines will arrive in February. (AP Photo/Fernando Vergara)
A healthcare worker collects a nasal swab sample to test for COVID-19, in Bogota, Colombia, Wednesday, Jan. 27, 2021. The Colombian government announced that the first shipment of new coronavirus vaccines will arrive in February. (AP Photo/Fernando Vergara)Fernando VergaraAP

(AP). El gobierno colombiano anunció el miércoles que se suspenderán los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva para evitar la propagación de la nueva variante de COVID-19 identificada en ese país.

“Sabemos que hay información que en este momento está siendo explorada no solo por las autoridades de Brasil, también de otros países, con respecto a una cepa o linaje que ha sido identificada en ese territorio”, dijo el presidente Iván Duque durante su programa televisivo sobre la pandemia.

La restricción aplicará para los vuelos directos o en conexiones por 30 días, contados a partir del 29 de enero a las 0:00 horas. La medida solo regirá para vuelos de pasajeros; los de carga continuarán ingresando bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

La entrada de pasajeros a Colombia se admitirá en algunas excepciones: cuando el vuelo haya iniciado antes de la entrada en vigencia de la medida se le permitirá aterrizar; quienes por diferencia horaria hayan sido citados a la terminal antes de entrada en vigencia de la medida; también se admitirán quienes tengan visa de migrante y los extranjeros que cuenten con visa permanente en Colombia que sean autorizados a tomar vuelos humanitarios.

Una vez lleguen a territorio colombiano, los pasajeros provenientes de Brasil deben aislarse preventivamente durante 14 días, contados desde la fecha de ingreso a Colombia. Lo mismo deberán hacer los pasajeros que hayan ingresado entre el 18 de enero y las 23:59 horas del 27 de enero de 2021.

“Vamos a analizar la situación específica de aparición del linaje B1128 del Brasil. Según la transmisibilidad existente, esta variable podría tener un impacto sobre mayor transmisibilidad y contagio y una posible evasión de la respuesta inmune del cuerpo. Con base en esto estaremos evaluando los estudios que se publiquen”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante un programa televisivo.

La nueva variante importada de Brasil fue detectada el 10 de enero en Japón en viajeros provenientes de la región amazónica de Brasil. Así como Colombia, otros países como Estados Unidos, Perú y Reino Unido han restringido la entrada de viajeros de Brasil.

Colombia acumula más de dos millones de casos confirmados y superó las 50.000 muertes por COVID-19 mientras espera el inicio de las jornadas de vacunación anunciadas para el primer semestre del año.