América Latina

Latinoamérica en un lento y desesperado proceso de vacunación

Sociedades resilientes o no, los países de América Latina se encuentran en medio de la segunda ola de la pandemia por coronavirus

Segunda etapa de la vacunación en Perú27/02/2021
Segunda etapa de la vacunación en Perú27/02/2021EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTA

Sociedades resilientes o no, los países de Latinoamérica se encuentran en medio de la segunda ola de la pandemia por coronavirus, al tiempo que padecen un dilema al intentar reabrir su economía en medio de un proceso de vacunación lento, desigual y desesperado.

Lento, porque algunos países recién han recibido las vacunas esta semana, como es el caso de Uruguay, mientras otros como Argentina o Perú intentan inmunizar a su población en medio de escándalos de corrupción.

Desigual, porque mientras Chile tiene vacunas para regalar, los sectores más pobres del resto de muchos países vecinos ven la vacuna como un timo o un sueño, al día de hoy, sociedades como Haití o Jamaica aún no contemplan vistas a estos medicamentos.

Desesperado, porque ya no aguantan más, las cifras sanitarias reflejan más contagios y récord de muertes, pero la necesidad de subsistir priman, y por eso países como México o Brasil se niegan a confinar.

Al respecto, Samer Ajour El Zein, asesor de finanzas de la EAE Business School, recordó que el poco turismo no se queda solo en este sector, sino que sus efectos se amplían al resto de sectores productivos por la falta de personas físicas que animen el círculo económico de cada país.

La mayoría de países de Latinoamérica en los últimos años vieron crecer su sector turístico a grandes escalas, pero como en todo el mundo, el confinamiento se llevó todo el esfuerzo de geografías portentosas como Colombia y Perú.

“Las caídas más profundas de los diversos sectores se dieron como consecuencia del bajo turismo y la poca presencia de personas físicas en circulación”, expresó Ajour.

A juicio del experto, en los próximos tres meses, estos sectores productivos, verán un repunte en sus ventas, confiando en el avance de la vacunación en todo el mundo y el regreso de los turistas en el mundo, “se podría alcanzar un repunte de hasta un 60 por ciento en el consumo”, aseguró.

En este sentido, qué tan bélico es abrir las puertas del turismo en la región, sí lo cierto es que hay ciudades enteras dentro de estos países que se han inmunizado más por contagio de rebaño que por una vacuna o un estricto confinamiento.

UN PUNTO SOLIDARIO POR COVAX

El programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI espera distribuir alrededor de 26 millones de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca en los países latinoamericanos, entre marzo y mayo .

Colombia, que el pasado lunes primero de marzo, fue el primer país de la región en recibir un lote de estas vacunas, obtendrá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.

Los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones). Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.