América Latina

Trasladan a morgue 16 cadáveres de matanza en bares de Perú

Las autoridades atribuyen el crimen a un grupo armado protector del narcotráfico ligado al grupo terrorista, Sendero Luminoso

Militares en la región del VRAEM, donde tiene presencia la guerrilla maoísta Sendero Luminoso
Militares en la región del VRAEM, donde tiene presencia la guerrilla maoísta Sendero LuminosoEL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTA

(AP). Los cuerpos de 16 asesinados en dos bares de la principal zona productora de droga de Perú fueron llevados a una morgue y las autoridades atribuyen el crimen a un grupo armado protector del narcotráfico ligado a Sendero Luminoso.

Leonidas Casas, juez de paz del pueblo San Miguel del Ene, confirmó el martes a The Associated Press que junto a un fiscal y decenas de campesinos recogieron los cuerpos, pero lamentó que ni la policía ni los militares hayan viajado hasta la escena del crimen aduciendo temor a ser emboscados.

El presidente Francisco Sagasti condenó el crimen en una actividad pública y dijo que entre los muertos había una niña de un año, otro de tres años y dos adolescentes. Atribuyó la matanza al Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que según las autoridades brinda seguridad a las cargas de droga que salen del extenso valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro.

“Tenemos un pequeño grupo de terroristas que conocen muy bien la zona, que conocen todas las quebradas y lugares y han estado dedicados a fomentar o proteger a quienes están dedicados a sembrar coca ilegalmente y convirtiéndola en pasta básica y cocaína”, dijo Sagasti.

Las autoridades no han mostrado pruebas sobre la autoría de los hechos y tampoco saben los motivos de la matanza. El grupo armado no ha emitido ningún pronunciamiento al momento.

El jefe de la policía antiterrorista, Oscar Arriola, dijo a la televisora local N que exploran la hipótesis de que el grupo armado está en contra de la existencia de bares donde se ejerce el comercio sexual. Recordó que en 2017 y 2019 el grupo anunció que mataría a los dueños de los bares y a quienes asisten a ellos.

Carmen Sánchez, del Comité Internacional de la Cruz Roja en Perú, dijo que la organización ayudará a cubrir los gastos de desplazamiento de los deudos de las víctimas, debido a que las personas “tienen el derecho de enterrar a sus familiares donde deseen”.

El juez Casas relató a la AP que la mañana del lunes, junto al alcalde distrital Alejandro Atao y los campesinos del comité de autodefensa local, caminaron hasta las afueras del pueblo y hallaron los cadáveres dentro y fuera de los dos bares donde ocurrió el crimen la noche del domingo.

Reconstruyendo los hechos indicó que los clientes de ambos bares fueron asesinados “con armas de fuego”. Añadió que un grupo de mujeres que atendían en el bar, una mujer con un niño pequeño y un hombre se escondieron en un cuarto dentro de uno de los bares, pero los asesinos rompieron la puerta, los mataron y quemaron sus cuerpos. La policía dice que en total unas 15 personas cometieron la matanza.

El MPCP tiene como jefe a Víctor Quispe Palomino, un hombre de 60 años que integró en el pasado Sendero Luminoso, un grupo terrorista que bañó de sangre a Perú en sus choques con las fuerzas de seguridad entre 1980 y 2000. Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por la captura de Quispe Palomino, a quien considera un terrorista y narcotraficante.

En 1992 la policía capturó al filósofo Abimael Guzmán, líder histórico de Sendero Luminoso. Guzmán fue condenado a perpetuidad por su responsabilidad en un atentado con autobomba que dejó 25 muertos, 155 heridos y por otra matanza de 69 campesinos. Tras la detención de Guzmán, Sendero Luminoso se debilitó y Quispe Palomino emergió como líder de un nuevo grupo en la Amazonía.

La matanza de 16 personas en dos bares ocurre a casi dos semanas de los comicios de segunda vuelta para elegir al nuevo presidente entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori. Ambos han condenado los asesinatos.

Otro crimen ocurrió un día antes de los comicios de primera vuelta de 2016, cuando una emboscada atribuida al MPCP que mató a ocho soldados del ejército y dos choferes civiles que se dirigían en una caravana hacia un poblado para brindar seguridad a los votantes.

Los comicios del 6 de junio son los más polarizados en las últimas dos décadas. Ganará quien acumule más votos y asumirá el poder el 28 de julio. Perú es el segundo productor mundial de cocaína, según la agencia antinarcóticos estadounidense.