América Latina

Fujimori considera “antidemocrática” la decisión del Gobierno de cerrar plaza

La candidata Keiko Fujimori afirmó que el Gobierno tomó una decisión “antidemocrática” al ordenar el cierre de la plaza limeña San Martín, donde se iban a realizar los mítines de cierre de campaña

Peru's presidential right-wing candidate Keiko Fujimori, who will face opponent socialist candidate Pedro Castillo in a run-off vote on June 6, addresses the media, in Lima, Peru May 8, 2021. REUTERS/Angela Ponce
Peru's presidential right-wing candidate Keiko Fujimori, who will face opponent socialist candidate Pedro Castillo in a run-off vote on June 6, addresses the media, in Lima, Peru May 8, 2021. REUTERS/Angela PonceANGELA PONCEREUTERS

(EFE). La candidata Keiko Fujimori afirmó que el Gobierno de Perú tomó una decisión “antidemocrática” al ordenar el cierre de la plaza limeña San Martín, donde este jueves se iban a realizar los mítines de cierra de campaña de la segunda vuelta presidencial peruana.

“Frente a la antidemocrática decisión del Gobierno de no permitirnos hacer nuestro cierre de campaña en el centro de Lima, nosotros seguimos adelante”, señaló Fujimori en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La candidata del partido derechista Fuerza Popular anunció que ha decidido trasladar su mitin final al distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima.

CIERRE POR PANDEMIA

La primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, anunció este miércoles que la plaza San Martín “no estará disponible para ningún tipo de movilización o acto político”, luego de que Fujimori y su rival electoral, el izquierdista Pedro Castillo, anunciaran que este jueves harían sus mítines de fin de campaña en ese lugar.

Bermúdez recordó que su país está “en emergencia sanitaria y no debería convocarse a ninguna situación que genere aglomeración”, ante la pandemia de la covid-19, que hasta el momento ha dejado más de 180.000 fallecidos y casi 2 millones de casos en Perú.

“Es responsabilidad de las organizaciones políticas que estén convocando a algún tipo de reunión asumir las consecuencias de sus convocatorias”, enfatizó.

CASTILLO NO SE PRONUNCIA

Tras el anuncio del Gobierno y la respuesta de Fujimori, el candidato izquierdista Pedro Castillo no ha emitido ningún pronunciamiento ni anunciado donde realizará su cierre de campaña.

Mientras que medios locales indicaron que se podría trasladar a la plaza Dos de Mayo, también en el centro de Lima, su partido mantiene una convocatoria para reunir a sus seguidores en varios distritos de Lima para desde ahí marchar a la concentración principal en la zona histórica de la capital peruana.

Tras el anuncio de Bermúdez, un numeroso contingente de policías llegó hasta la plaza San Martín y colocó rejas que, según informaron, se mantendrán hasta el próximo domingo, el día de la segunda vuelta de la elección presidencial peruana.

La Municipalidad Metropolitana de Lima también anunció que no autorizará el uso de espacios públicos para la realización de mítines y exhortó a los candidatos a respetar las normas sanitarias y a dar prioridad a “los mecanismos de difusión virtuales para sus actividades proselitistas y de campaña”.