Salud

18-J: los farmacéuticos, a elecciones

Más de 3.000 profesionales están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

Equipos de las dos candidaturas a dirigir el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla
Equipos de las dos candidaturas a dirigir el Colegio de Farmacéuticos de SevillaLa Razón

El próximo 18 de junio, 3.000 profesionales farmacéuticos de Sevilla y su provincia están llamados a las urnas para elegir al sustituto de Manuel Pérez, que deja la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla tras 23 años en el cargo. Se presentan dos candidatos: Juan Pedro Vaquero, actual vicepresidente de la institución, y Jaime Román, que ya se presentó en 2019 y vuelve a intentarlo en este 2023 impulsado por la asociación Farmacéuticos con Iniciativa

Juan Pedro Vaquero: "Para presidir esta institución se debe tener una base de experiencia previa"

Juan Antonio Vaquero
Juan Antonio VaqueroLa Razón

El actual vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Juan Pedro Vaquero, se presenta a liderar la institución en sustitución de Manuel Pérez, que lleva 23 años en el cargo. La suya es una candidatura continuista y con una experiencia de gestión «a prueba de pandemia». Su proyecto está «orientado al interés general de la mayoría, frente a una alternativa con visiones incompatibles sobre la profesión».

Usted es el vicepresidente del Colegio y por eso dicen de su candidatura que continuista ¿Es así?

Cuando se habla de continuismo, muchas veces se vincula con una connotación negativa y yo tengo que decir que el continuismo no es ni bueno ni malo, depende de lo que se ha hecho con anterioridad. Y en el Colegio, durante estos años, se han hecho cosas muy buenas y se ha avanzado mucho en la profesión, en darle visibilidad y en el desarrollo de la carrera profesional.

¿Qué proyecto propone?

En primer lugar, proponemos un Colegio orientado al interés de la mayoría, con una dedicación exactamente igual, independientemente de la orientación profesional. También planteamos un descenso racional de las cuotas; apelamos a la independencia en la toma de decisiones frente a entidades externas; la defensa de los intereses profesionales de todos y el impulso de la colaboración entre las oficinas de farmacia y los centros de salud, algo que hemos hecho durante la pandemia y que seguimos haciendo para que se perciba que el farmacéutico es un agente de salud activo. Nos importa también el tema de la seguridad en las farmacias y, sobre todo, la formación y el desarrollo profesional, y en eso vamos a seguir apostando. De hecho, hay proyectos muy avanzados, como el de ser entidad acreditadora por ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía). En definitiva, lo que queremos es visibilizar mucho más la figura del farmacéutico como un profesional sanitario muy versátil. Una parte muy importante de nuestro proyecto va dirigido a los recién graduados, con medidas específicas para ellos, como una cuota bonificada al 100% durante el primer año hasta que encuentren su trabajo.

¿En qué se diferencia su proyecto del de su adversario, Jaime Román?

La nuestra es una renovación con cabeza. Entendemos que un colegio de farmacéuticos tiene su carácter propio. Hay que tener en cuenta, además, que se mueven los recursos económicos de todo el colectivo. Por ello, para presidir el colegio se debe tener una base de conocimiento previa. Nuestro equipo tiene una parte de experiencia de gestión y un 50% de gente nueva, con ilusión, que será la llamada a gestionar el día de mañana esta institución. En un colegio de farmacéuticos un equipo completamente nuevo no creo que sea la solución a los problemas que tenemos.

Jaime Román: "Somos gente de bata, que sabe por dónde debe evolucionar la oficina de farmacia"

Jaime Román
Jaime RománLa Razón

Tras perder en las elecciones de 2019, Jaime Román vuelve a presentarse en este 2023 con un «proyecto mejorado». La suya es una candidatura alternativa, que surge de la asociación Farmacéuticos con Iniciativa, un «laboratorio de ideas» para la mejora de la profesión.

Usted se presenta para liderar un cambio en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. ¿Por qué lo cree necesario?

Vimos la necesidad de llegar a una institución como es el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla para evolucionarla. Y de nuevo nos presentamos en 2023 para eso, para evolucionar y mejorar la profesión. Hemos presentado nuestra candidatura con un equipo más fuerte, más maduro, más consolidado. Pero la necesidad es la misma.

Os volvéis a presentar en este 2023 con «un proyecto renovado» ¿En qué sentido?

Después de perder en 2019, que perdimos por 92 votos sobre una participación de 1.200, lo que hicimos fue fundar una asociación profesional, que es Iniciativa Farmacéutica, con la idea de crear un laboratorio de experiencias profesionales. Y nos hemos acercado mucho a las necesidades de los farmacéuticos en su día a día. Y de ahí hemos constituido un nuevo proyecto, que está mejorado. Los que forman parte del equipo de nuestra candidatura, el 50% repiten del 2019 y el otro 50% son perfiles nuevos, con ambición profesional y con ganas de trabajar por el futuro de la profesión.

¿Cuáles son las líneas estratégicas del proyecto que proponéis?

Si tuviera que resumir diría que llevamos un primer bloque de compromisos, como la limitación de mandato a 8 años, una medida de higiene democrática para que la rueda se mueva y se incorporen nuevos colegiados a la institución. Luego está el tema de la defensa de las competencias profesionales. Necesitamos avanzar y reivindicar nuevas competencias orientadas al mundo de la salud, para coordinarnos con Atención Primaria y así mejorar la salud de la población. Otra de las líneas importantes es el asunto económico de un Colegio que tiene un presupuesto altísimo y que creemos que tiene un margen de mejora. Son tiempos de austeridad y de disminuir las cuotas a los colegiados y también a las oficinas de farmacia.

¿En qué se diferencia vuestra candidatura de la que encabeza Juan Pedro Vaquero?

La diferencia es que la candidatura de Vaquero es de continuidad, el núcleo duro de la toma de decisiones lleva 23 años en el cargo y tiempo ha tenido de hacer muchas cosas. La gran diferencia con nuestra candidatura es el factor humano. Nosotros llevamos un equipo de gente que está en el día a día. Somos gente con experiencia, pero gente de bata, la que sabe por dónde debe evolucionar la oficina de farmacia.