Actualidad

Andalucía

Bendodo: «El fraude de los ERE se diseñó en la sala de máquinas del Consejo de Gobierno»

La vicepresidenta en funciones del Ejecutivo central formaba parte del órgano cuando se concedió un préstamo que ha prendido una nueva causa judicial

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías BendodoJulio MuñozEFE

El portavoz del Ejecutivo andaluz y consejero de la presidencia, Elías Bendodo, celebró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno haber encontrado «la aguja en el pajar», el «origen» del «caso ERE». Se refería a una documentación que habría aparecido «como por arte de magia» y que el ex director general de la agencia IDEA, Julio Samuel Coca, remitió el pasado 21 de enero, un día antes de que se constituyera el actual Ejecutivo autonómico, a la Consejería de Empleo. Lo que aportó, según pudo saber LA RAZÓN, fue un convenio de marzo de 2000 firmado entre la Consejería de Trabajo y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) al que se le encomendó el anticipo de unas subvenciones a Campocarne Andalucía, empresa heredera de Hamsa, comprometidas por la Junta «por un importe de 471 millones de pesetas –2,8 millones de euros–». Un convenio que facultaba además al IFA a comunicar a la empresa que consideraría dicha cuantía «como abonada por ésta, con efecto de 30 de marzo de 2000», entendiendo «amortizado en dicha cantidad» el préstamo que ha provocado que un juzgado sevillano abra una nueva causa en la que se investiga a 15 personas, entre ellas al ex presidente Manuel Chaves y que, según Bendodo, se otorgó «sabiendo que no se iba a cobrar» y sin informes de los servicios jurídicos, la Intervención o presupuestario. Cuando el actual Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) toma conciencia del envío, lo remite al juzgado instructor del «caso ERE».

Para Bendodo esa documentación, más otra que se ha trasladado al mismo órgano judicial, confirmarían que «el fraude de los ERE se diseñó en la sala de máquinas del Consejo de Gobierno de la Junta» que «no eran ni cuatro golfos ni cuatro técnicos». Sus palabras provocaron la reacción del PSOE que lo acusó de «mentir» y de «manipular la realidad» por atribuir al actual Ejecutivo la remisión a la Justicia de información relacionada con Hamsa, cuando lo habría hecho el anterior Gobierno socialista «cinco días antes de que se celebraran las elecciones autonómicas del 2 de diciembre». Si bien, fuentes de la Consejería de la Presidencia insistieron en que se han aportado más documentos y que nunca mandaron el acuerdo sobre el polémico préstamo de un Consejo de Gobierno del que formaba parte la actual vicepresidenta en funciones del Ejecutivo central, la socialista Carmen Calvo, quien fue consejera de Cultura.