Andalucía
El sueño (y el año) de Antonio Banderas
El actor malagueño dobla las funciones para «A Chorus Line» y recibe el reconocimiento de sus paisanos alumbrando la Navidad en un año con nominación al Goya
En poco más de un mes, desde que arrancaron los ensayos, el actor internacional Antonio Banderas hizo realidad uno de los proyectos más importante de su vida: el teatro Soho Caixabank, del que es promotor. En noviembre abrió sus puertas el nuevo espacio cultural que se ubica en el conocido como barrio de las artes de Málaga, con el musical «A Chorus Line» en cartel, del que es co-director y protagonista en las funciones de Málaga, y para el que ha tenido que doblar las funciones tras agotarse las localidades. Banderas encendió las luces de Navidad de Málaga, ha sido nominado a los Goya por «Dolor y Gloria», también ganó el premio mejor actor de 2019 para el Círculo de Críticos de Nueva York y ahora el premio de Mejor Actor Europeo. «Es uno de los años más hermosos de mi carrera», asegura.
En la capital de la Costa del Sol, será representado hasta el 26 de enero, un día después de la celebración en Málaga de la Gala de los Goya para posteriormente iniciar una gira que llevará el musical a Bilbao, Barcelona y Madrid, protagonizado por el también actor malagueño Pablo Puyol. No en vano, existe la posibilidad de trasladar el espectáculo a Estados Unidos, una vez que concluyan las representaciones de la capital. El gerente de teatro, Ángel Castilla, señala que «es un ambicioso proyecto que hará que Málaga cuente con uno de los mejores teatros de España» y destaca la entrega de Banderas, de quien dijo está «involucrado al máximo, y pendiente de todos y cada uno de los detalles del mismo».
Un espacio escénico que supondrá «todo un revulsivo a una gran capital cultural como es Málaga, en la que todas las miradas volverán a estar puestas».
En este sentido, la directora ejecutiva del Teatro Soho CaixaBank, Aurora Rosales, confió en que el público malagueño y de todas las ciudades que acudan atraídos por el reclamo «responda con la generosidad que él está poniendo a su teatro».
Rosales hace hincapié en el hecho de que la co-directora y coreógrafa de A Chorus Line, Baayork Lee, «ya formó parte del musical cuando se estrenó hace décadas, en el año 1975, por lo que es todo un lujo tenerla ahora aquí» en un proyecto para el que el propio Banderas «se lleva preparando físicamente para el papel desde antes de verano, para ahora ofrecer este regalo al público malagueño». Y es que el actor y ahora promotor del teatro, «se ha sentado en todas y cada una de las butacas del teatro para comprobar la visual». El general manager de «A Chorus Line», Marc Montserrat-Drukker, apunta que «este musical es toda una leyenda: el musical por excelencia de Broadway, donde estuvo quince años de éxito absoluto, que ahora se plantea desde Málaga y para Málaga y el mundo».
«Trabajando con él, se da uno cuenta de por qué ha llegado donde ha llegado, porque es uno más de las más de cien personas que hay trabajando detrás de este proyecto, con absoluta dedicación y entrega», subraya.
De hecho Banderas proclama a los cuatro vientos que el teatro «ha sido y es mi mejor escenario» y atribuye al mismo «mi época profesional más feliz» que ve ahora recuperada, al cumplir el sueño de contar con uno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar