Andalucía

«Intemperie», «La trinchera infinita» y «Adiós» dominan las nominaciones

Premios del Cine Andaluz. Asecan amplía las categorías hasta 27 al disgregar por género interpretación de reparto y revelación. La gala se celebrará el 18 de enero en el Lope de Vega de Sevilla

Nominados a los Premios de Cine Andaluz
Nominados a los Premios de Cine AndaluzManuel Olmedo

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía –Asecan– dio a conocer ayer las nominaciones a los 32 Premios del Cine Andaluz que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial.

La sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acogió la lectura de nominaciones a los Premios del Cine Andaluz, en la que estuvieron presentes los nominados en las 27 categorías competitivas. El acto fue introducido por la presidenta de Asecan, Lourdes Palacios, y contó con la intervención de Almudena López, miembro de la Junta Directiva de Asecan, y Antonio Gonzalo, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. Las nominaciones fueron presentadas por el periodista Francisco Gómez Zayas, la directora de producción Manuela Ocón, el comunicador Julio Muñoz y las actrices Cristina Domínguez, Paz de Alarcón y Mari Paz Sayago.

Los Premios del Cine Andaluz cuentan, también con la colaboración de la Fundación Aisge (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), ICAS (Ayto. de Sevilla), Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y Asinpe (Asesoría Oficial de Asecan).

Entre las películas andaluzas que destacan por su número de nominaciones se encuentran «Intemperie», de Benito Zambrano con 11 nominaciones; «Adiós» de Paco Cabezas con 10 nominaciones y «La trinchera infinita» de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi con 9 nominaciones. El Premio a la Mejor Película Andaluza se lo disputarán «Intemperie» de Áralan, Morena y Ukbar Films, «Adiós» de La Claqueta PC y Apache Films, «La trinchera infinita» de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films, «522, un gato, un chino y mi padre» de Tarkemoto y Ukbar Films y «Una vez más» de Summer Films y Sarao Films.

Los directores andaluces que este año aspiran al Premio del Cine Andaluz son Benito Zambrano por «Intemperie», Alejandro Salgado por «Barzaj», Paco Baños por «522, un gato, un chino y mi padre», Paco Cabezas por «Adiós», y Remedios Malvárez y José Romero por «Menese». Este año Asecan ha nominado el trabajo protagonista de las actrices Belén Cuesta por «La trinchera infinita», Ingrid García Jonsson por «Taxi a Gibraltar», Inma Cuesta por «Vivir dos veces», y Natalia de Molina por «522, un gato, un chino y mi padre». La XXXII Gala de Entrega de los Premios se celebrará el 18 de enero de 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Por su parte los intérpretes masculinos nominados en papeles protagonistas son Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’, Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita’, Dani Rovira por ‘Taxi a Gibraltar’ y Salva Reina por ‘Antes de la quema’.