Cultura
La “Maternidad” de Picasso se despide de Sevilla
El lienzo, que ha tenido una gran repercusión en la ciudad, abandonará Los Venerables este fin de semana
La Maternidad (1921) de Picasso que se expone en el Centro Velázquez desde el pasado 28 de septiembre dice este fin de semana adiós a Los Venerables tras casi cuatro meses expuesta.
Para Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus, la estancia de Madre e hijo en Sevilla “ha sido todo un éxito que ha coincidido con la reapertura de Los Venerables todos los días” y que ha permitido a los asistentes “admirar cómo una obra maestra de Picasso, desde un lugar de honor en la sala, establecía un armonioso diálogo con obras de artistas como Velázquez y Murillo”. “Se ha podido disfrutar especialmente -ha señalado- del singular encuentro de Picasso con la etapa sevillana del Velázquez más joven, al que tuvo la oportunidad de estudiar durante su juventud en el Museo del Prado”.
Asimismo, la directora de la Fundación Focus no ha querido dejar pasar la ocasión para “animar a todos aquellos que no han podido contemplar Madre e hijo a que se acerquen al Centro Velázquez antes de su despedida el domingo”. “Es una oportunidad única”.
Finalmente, Morillo ha dedicado unas palabras de agradecimiento hacia todas las entidades que han contribuido al proyecto de La Obra Invitada y “sin cuya colaboración y financiación la visita de Picasso a Sevilla no hubiera sido posible”. Éstas son Museo Picasso Málaga, Fundación Cajasol, Obra Social la Caixa, ABC de Sevilla y Artisplendore.
En concreto, este lienzo de grandes dimensiones nunca antes expuesto en Sevilla y prestado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte – FABA, se ha exhibido en Los Venerables desde el pasado sábado 28 de septiembre. Se trata de una de las muchas escenas de maternidad que Picasso pintó tras el nacimiento de su primogénito Paulo y muestra las figuras monumentales típicas de su producción entre 1920 y 1924. Hay otras escenas de maternidad donde se reconoce claramente a su primera esposa, Olga Khokhlova, y a su hijo Paulo, pero aquí empleó una iconografía clásica que enlaza a Picasso con el mundo antiguo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar